REPARACIÓN DEL SUEÑO

Con este término nos referimos a la adopción de una serie de rutinas de sueño saludables. Un descanso adecuado asegura la atención, propicia el equilibrio emocional y aumenta nuestros niveles de energía.

En el ir y venir del día a día, en ocasiones restamos importancia a la relevancia de un descanso adecuado. Cultivamos hábitos incorrectos de sueño durante años sin siquiera saberlo. La falta de un horario de sueño adecuado ofrece más inconvenientes de los que creemos. Permanecer despiertos es muy angustioso, de hecho era una forma de tortura empleada por los nazis.

Si realizamos algunos cambios en nuestra rutina diaria conseguiremos gran parte de lo necesario para un sueño reparador. Los requisitos varían según el individuo, de modo que es importante permanecer atentos a nuestro ciclo vital para descubrir cuántas horas de sueño necesitamos. Por norma general, suelen ser ocho horas de sueño, pero, como hemos mencionado, este número puede variar según el individuo.

La relajación física y mental es esencial para un buen descanso. Las técnicas de yoga, como la reflexión, Nispandha bhava, shavasana, y Pranayama Yogendra IV son extremadamente útiles a la hora de la relajación, pues aseguran un buen descanso a su practicante.

Algunas sugerencias para un buen descanso:

  1. Cene ligero y pronto (preferiblemente sobre las 7 de la tarde). Si no es posible, trate de cenar dos horas antes de irse a dormir. En caso de sentir hambre antes de la hora de dormir, intente tomar un vaso de agua templada con miel o media taza de leche caliente con miel (la leche contiene un aminoácido denominado triptófano que induce al sueño).
  2. Evite el té o el café, pues son estimulantes y permanecen en el sistema durante al menos diez horas después de su ingesta.
  3. Practique Asanas de Yoga de forma regular, para asegurarse un sueño tranquilo.
  4. Procure que el dormitorio este limpio y tranquilo antes de ir a la cama. Evite las luces intensas, la lectura prolongada o televisión al menos una hora antes de acostarse.
  5. Es recomendable un rato de ocio tranquilo junto a la familia, escuchando o cantando Bhajans, o música tranquila.
  6. Tomar un baño templado es eficaz.
  7. Si el problema es el ruido, use tapones para eliminarlo.
  8. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, de modo que el reloj biológico de su cuerpo se adapte a ese ritmo.

El sueño es tan importante en la vida como el aire, el alimento o el agua. La privación del sueño produce un descenso en el umbral de estrés, pérdidas de memoria, fatiga, malos hábitos alimenticios. Los efectos secundarios producidos son dolencias como diabetes, enfermedades coronarias, obesidad, depresión o hipertensión. Debemos escuchar a nuestro cuerpo y prestar atención a las señales de estrés o cualquier otro factor que pueda alterar nuestro descanso.

Sheena Shivram

Artículo extraído de la revista Yoga y Salud Total del Yoga Institute de Bombay, en su número de Septiembre 2014

THE YOGA INSTITUTE

Comparte este artículo

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress