Entrevista, Dr. Nisal, responsable de NISARGOPACHARYA ASHRAM, por Promil Sequeira

NISARGOPACHARYA ASHRAM,

FUNDADO POR GANDHIJI

EN URLI KANCHAN….1946

La Naturopatía trata, básicamente, con los elementos de la naturaleza (bhutas), como tierra, agua, fuego, aire y éter. Estos elementos ayudan a una persona  a regenerar su salud y adquirir vitalidad y fortaleza.

Dr. Ravindra Vasant Nisal, nacido en 1950, es director del ashram Nisargopachar (naturopatía), fundado por Gandhi en marzo de 1946, en Urli Kanchan, suburbio de Pune, India.

Vengo conduciendo desde el Lago Buena Vista y llego a la calle Ashoka donde está el Ashram. Acabo de entrar en un reino de la calma, la paz, la amistad y el bienestar, justamente las  cualidades que emana el Dr. Nisal. Es un hombre sencillo y sabio, servicial y atento, preciso en su discurso, paciente, y de honda riqueza en el conocimiento de la Naturopatía y muchas otras ciencias afines. Ha sido el director del ashram durante los últimos cuarenta años. Después de terminar sus MBBS, trabajó a tiempo parcial en un dispensario médico, hasta que surgió la oportunidad trabajar en la clínica de naturopatía Nisargopachar. Con el tiempo y el trabajo duro llego a director del ashram, del que se jubilo hace un tiempo, pero al que ha vuelto varias veces a petición de la clínica para continuar con su casi insustituible labor.

En esta entrevista y en nuestra estancia siempre fue amable y no escatimo en compartir su conocimiento con nosotros.

Entrevista

El Dr. Nisal (discípulo de Gandhi en la naturopatía y la reforma social) a pesar de sus muchas obligaciones está tranquilo y sereno. Promil inicia la entrevista preguntándole sobre de su lugar de nacimiento, antecedentes familiares, su educación…

Promil: Doctor, por favor, háblenos de su  familia y nivel educativo, así como su experiencia en la gestión de este ashram fundado por Gandhi en 1946.

Dr. Nisal: Vengo de una familia de clase media. Tengo dos hermanos y tres hermanas. Después de terminar mi educación escolar de Deolali, cerca de Nasik, terminé mi licenciatura, MS y MBBS. Luego trabajé a tiempo parcial en un dispensario médico.

En el mes de marzo de 1946, Gandhi llegó a Urli Kanchan para establecer un centro de medicina natural. La misión de Gandhi en la vida era hacia los más pobres, mostrando primero a los pobres de la región la forma de mantener y mejorar su salud a través de la cura natural, y después a ser autosuficientes en el trabajo por cuenta propia en la cría de ganado y la agricultura.

Gandhi fue ayudado en su trabajo fundacional en este campo por Manibhai Desai, quien tomó el voto de no casarse y dedicó toda su vida al proyecto. Un propietario local, donó dos hectáreas de su tierra para la fundación del ashram Nisargopachar que con las 20 que compro Desai, conforman el terreno donde se construyo este magnífico Ashram, al estilo colonial de Nirgopachar.

Gandhi montó su campamento temporal, cerca de la estación de tren en Urli Kanchan, y allí comenzó a tratar a los pacientes del pueblo gratuitamente a través de la naturopatía. Hasta hoy, los pobres y necesitados son tratados gratuitamente. Otros pagan una cuota acorde a su posición económica.

Pero apenas se estableció el campamento, Gandhi fue llamado urgentemente a Delhi por el virrey de la India para ultimar detalles sobre la independencia de la India. Esa fue la última vez que  Gandhiji estuvo en su Ashram de Nisargopachar. Al año siguiente se vio envuelto en la vorágine política de  la Independencia y al poco tiempo fue asesinado por un fanático.

Pero las semillas de su trabajo en Nisargopachar germinaron magníficamente, y cuando estaba bien establecido el ashram, nos cuenta  el Dr. Nisal  que fue requerido para dirigirlo. Y aquí estoy -continua el Dr. Nisal- para cumplir el sueño de Gandhi de la difusión del conocimiento de la naturopatía. Y además intentar  que la gente sencilla de esta región sea autosuficiente  a través agricultura y la ganadería. Un nuevo estilo de vida es necesario  para practicar la naturopatía y llegar a la cura natural de la enfermedad.

Promil: Dr. por favor explíquenos qué es la naturopatía?

Dr. Nisal: La Naturopatía trata, básicamente, con los elementos de la naturaleza (bhutas), como tierra, agua, fuego, aire y éter. Estos elementos ayudan a una persona  a regenerar su salud y adquirir vitalidad y fortaleza.

Por ejemplo, aplica mascarillas de barro (elemento tierra) para aliviar inflamaciones, ciertas formas de hidroterapia (elemento agua)  para superar los dolores artríticos, aplicación de calor (elemento fuego) para paliar  parálisis parciales, pranayamas (elemento aire) y prácticas yóguicas, para regeneran los aires vitales en el cuerpo, u oración (especialmente Ramanama japa, recomendada por Gandhi) y meditación, para regenerar el espíritu.

Promil: ¿Cual es el paradigma de la Naturopatia? ¿Y cómo este paradigma nos puede ayudar teniendo en cuanta que nuestras responsabilidades laborales, familiares, etc. nos dejan poco tiempo?

Dr. Nisal: La filosofía de la naturopatía se resume en un cambio de estilo de vida:

  • Uno debe comer comida sátvica, que debe ser de fácil digestión y totalmente eliminable.
  • Debe caminar, todos los días, por lo menos media hora
  • Debe buscar la ayuda de la bhutas (naturaleza) para curarse a sí mismo.
  • Debe servir responsablemente ofreciendo su trabajo a Dios.

A la mañana siguiente de la entrevista, bien temprano nos preparábamos para nuestro regreso en coche a Bombay. Nayan estaba limpiando el parabrisas y se quedo sin agua. Dr. Nisal, en silencio fue a su humilde casa y nos trajo un cubo de agua para acabar de limpiar el cristal del coche.

Este hombre tocó nuestras almas y pudimos ver una persona dedicada en cuerpo y alma a su trabajo,  llevando adelante la visión de Gandhi, quien comprendió que para los pobres (y también para los demás), la neuropatía proporciona una visión holística para el cuidado de la salud. De esta forma un hombre sano, aunque pobre, sería capaz de ser autosuficientes a través de su trabajo.

Cuando el parabrisas estuvo limpio, nos alejamos a través de la avenida Asoka, flanqueada por las dos filas de arboles que crecen a la orilla del carretera, hacia casa.

Promil Sequeira

Comparte este artículo

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress