GURU PURNIMA EN EL YOGA INSTITUTE – UN RECORDATORIO

En el festival de Guru Purnima de India, los diversos grupos de desarrollo espiritual de todo el país celebran la ocasión casi como una fiesta de Acción de Gracias. Nuestro Instituto en Santacruz organiza una sencilla celebración a modo de homenaje a nuestros Gurus, Dr. Jayadeva y Smt. Hansaji. La afluencia es máxima y el vestíbulo principal está muy concurrido, como cada año. La celebración consta de cantos y números teatrales tras los cuales es el turno de Dr. Jayadevaji, quien toma la palabra. Y eso hizo esta vez, a su inigualable forma, empleando tan solo dos palabras, “¡Practiquen Yoga!”, y cerró el micrófono. Todos estábamos expectantes, esperando la continuación de su charla, pero aquello era todo, pues desde su punto de vista, ¡había dicho todo lo que había que decir!

               Todos estábamos sorprendidos, incluso el presentador quedó desconcertado ante la brevedad de las palabras del maestro, pero Hansaji intervino acto seguido para explicar el significado de la frase. Explicó que, aunque la mayoría de nosotros practicábamos Asanas y hasta comprendíamos los Sutras, casi nadie practicaba el verdadero Yoga. No es suficiente con escuchar a los Gurus en sus charlas, debemos tomar estas enseñanzas en serio y ponerlas en práctica. Lo más importante es poseer una fe tácita en la sabiduría y las palabras del Guru sin verter juicio alguno. En el momento en que mostramos dudas o juicios sobre el valor de sus consejos, dejarán de tener valor alguno. Si cumplimos con nuestro deber de forma honesta y con fe absoluta, obtendremos con seguridad los mejores beneficios. De no ser así, el contacto con el maestro carece de sentido.

Por ejemplo, Dr. Jayadeva siempre ofrece consejos escuetos y sencillos a quien acude en busca de ellos, pueden ser frases tan sencillas como “camina todos los días tantos kilómetros” o “siéntate en Sukhasana durante tantos minutos”, o “practica Talasana “o “sigue los Yamas y Niyamas” y “comienza siendo honesto y evitando la codicia”, etc. Siempre se trata de frases muy sencillas, sin embargo, ¿Cuántos de nosotros podemos decir honestamente que seguimos los consejos rigurosamente aun sabiendo que seremos los únicos beneficiarios si los llevamos a cabo? Solemos aceptar el consejo, pero volvemos a vivir nuestras rutinas sin cambios. En este caso, él, como Guru que es, tiene todo el derecho a pensar que los “Shishyas” no son serios y que su tiempo y sus esfuerzos son en vano. Así, las dos palabras que pronunció Dr. Jayadeva en la celebración son un recordatorio para todos nosotros, un recordatorio que nos aconseja sentarnos y observar.

De su experiencia, la cual compartimos hoy en estas líneas, cada uno de nosotros puede – o no – reflexionar sobre su actitud y comportamiento y analizar cómo podemos comenzar a aplicar el conocimiento del yoga de un modo más diligente, sabiendo que nuestro Guru está pendiente de cada una de nuestras acciones. Sus consejos deberían calar en nuestro modo de vida, en nuestra rutina, pensamientos, palabras y acciones hasta que formen parte de nuestra personalidad. No necesitamos hacer juramentos Hipocráticos, tan solo aceptar los consejos verdaderamente. Con toda seguridad, nuestros Gurujis no desean otro Dakshina.

K.P. Mohandas Rao

Más información en inglés: THE YOGA INSTITUTE

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress