UN YOGUI VISTO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU OTRA MITAD

Entrevista con Smt. Hansaji, por Yeshoda R. Shetty

Escuchemos un relato de primera mano sobre la vida del Dr. Jayadeva Yogendra, Presidente de The Yoga Institute, quien cumple 85 años el 27 de abril de 2014. Y quién mejor para hablar de él que Smt. Hansaji Jayadeva Yogendra, Directora de The Yoga Institute y esposa del Dr. Saheb, a quien ama y admira.

Como un buen Karma Yogi, la vida de Dr. Saheb ha supuesto una inagotable fuente de inspiración para miles de discípulos. Es un gran escritor, autor, editor y un preparado gurú, enriqueciendo así la vida de muchos de nosotros.

Es un privilegio para mí entrevistar a Smt. Hansaji para la revista Yoga y Salud Total.

Namaste, Señora, sería un placer que compartiera con nosotros algún secreto sobre la vida y la persona del Dr. Saheb.

Hansaji: (ríe)  No hay secretos, todo está a la vista. El Dr. Saheb es una persona muy serena con mucha paciencia, totalmente involucrado en su tarea y completamente dedicado a ella, es “Tapasvi” (austero), está completamente desapegado al mundo material. Cree en “la vida sencilla y el pensamiento elaborado”

P: ¿Qué le llamó la atención del Dr. Saheb?

Hansaji: Su sencillez. Se veía perfectamente que era una persona desapegada, con una personalidad única, un hombre decidido y comprometido con su trabajo. Había otros discípulos, hombres con pantalones de campana y camisas coloridas, la moda en aquella época, pero el Dr. Saheb era distinto. Él estaba por encima de todas esas cosas.

P: ¿Se quejaba alguna vez al Dr. Saheb? ¿Cómo reaccionaba él?

Hansaji: ¡Sí, Claro! Me escuchaba pacientemente y me aconsejaba que no reaccionara. “No hagas caso”, decía, “cada uno actúa según su naturaleza, debes intentar seguir tu camino”. Siempre dice que no hay que darle demasiada importancia a las cosas que no la tienen, que debemos observar las cosas desde cierta distancia para poder verlas con más claridad. Él es capaz de ver la armonía en cada entidad, para él todo es Vasudhaiva Kutumbakam (todo el universo es una sola familia). Así, aprendí de él a atajar las situaciones y enfrentarme a los inevitables retos que me propone la vida.

P: ¿Nos puede contar algo más sobre usted y el Dr. Saheb?

Hansaji: Encajamos muy bien desde el principio, nuestra relación siempre se ha basado en la pasión de trabajar juntos para el Instituto y crecer con él. No se basaba en el deseo o en la atracción física. El Dr. Saheb es mi fuerza incomparable, es un marido muy cariñoso y atento.

Interrumpo: De hecho, en muchas ocasiones durante el Parisamvad, le vemos sacar de su bolsillo las pastillas para usted.

Hansaji: (sonríe) Sí, sí. Es muy cariñoso y protector, tiene unos profundos sentimientos pero no los expresa.

P: Por favor, háblenos del Dr. Saheb en su papel de hijo y de padre.

Hansaji: Adoraba a  sus padres y les profesaba un profundo respeto. De hecho, era un hijo y un padre entregado y comprometido. Su amor era incondicional.

P: Háblenos del Dr. Saheb como profesor.

Hansaji: EL Dr. Saheb es una persona muy tranquila; no habla mucho, siempre está en el “Sutra”. Es parco en palaras, expresiones y gestos, pero cuando los emplea, están llenos de significado y valor. Yo soy el “Bhashya”, moldeo y elaboro sus ideas. Él se expresa con pocas palabras y yo completo sus frases. Se sienta en silencio y escucha, es un oyente excelente. Pronuncia la respuesta y vuelve al silencio. Él sigue su camino pasando desapercibido.

               Últimamente, se sienta en calma con los ojos cerrados y escucha con atención, cuando alguien le pregunta, escribe su consejo en un papel y yo transcribo sus palabras, prefiere trabajar así cuando estamos juntos.

P: El Dr. Saheb es un gran Yogi, ¿qué opina de esta afirmación?

Hansaji: ¡Sí! El Dr. Saheb es un Sanyasi (asceta) y también un yogui con familia. La gente quiere ser como él, ¡pero eso es tan difícil! Él ha nacido “Yogi”. Uno puede seguir los pasos de un Yogui, pero no por ello resulta fácil llegar a serlo. Es un hombre muy inteligente, sabio, disciplinado, observador, sincero, estoico, organizado y un verdadero modelo para los que siguen el camino del Yoga.

               Sigue la filosofía de la serpiente pitón. La pitón no persigue a su presa, acepta lo que se le presenta. El Dr. Saheb no persigue objetivos en la vida, espera pacientemente a que las cosas ocurran. Siempre dice que las cosas que necesitamos ocurrirán cuando necesitamos.

P: ¿Cuál es la rutina del Dr. Saheb?

Hansaji: Se levanta a las 5:30 de la mañana y tiene unos sencillos hábitos de alimentación. Por ejemplo, desayuna chapatis y leche. Es moderado y sencillo, no tiene preferencias o rechazos marcados. Entre el desayuno y la comida toma un zumo de lima que en ocasiones mezcla con un poco de zumo de naranja. La comida normalmente consiste en chapatis, una crema dulce (elaborada con avena, Ragi o trigo) y suero de leche. A veces toma un poco de arroz (dos cucharadas), Dal y verduras. Su merienda se compone de un pequeño plátano maduro y una taza de leche. Cena  las 7:30 y toma chapati y crema. Generalmente le agrego Palak (espinacas) o Methi (fenogreco), o zanahoria rallada a la masa del chapati. No toma nada más, no desea más variedad, le encanta el Sheera o lapsi casero.

               A veces le pedimos que pruebe otros platos, prueba una cucharada si le insistimos mucho y dice, “está muy bueno, pero comedlo vosotros”. Solamente come alimentos cocinados en casa y servidos por mí.

P: ¿Cuál es la virtud del Dr. Saheb que más aprecia?

Hansaji: (con una chispa en sus ojos y una amplia sonrisa) Su sencillez y sus intenciones puras, sin duda.

P: ¿Y qué aspecto del Dr. Saheb no le gusta?

Hansaji: Él vive en este mundo material, pero no se preocupa de su cuerpo. En este punto discrepo. Él está más allá del aspecto físico de su cuerpo y está por encima del concepto de cuerpo en todos los sentidos. Su único deber es para conmigo y para con el Institute.

Por último me gustaría añadir que el Dr. Saheb tiene una fe total en Dios, y es esta fe y rendición ante Dios lo que le guía, no hay un ápice de ego en él. Siempre dice, “si Dios cuida de mí, yo no tengo que hacerlo”. Esta es la filosofía que le mantiene sano.

 

Yoga & Total Health. Abril.2014

Más información en inglés: THE YOGA INSTITUTE

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress