APLICACIÓN PRÁCTICA DEL YOGA – Por Shri Yogendraji

Yogendra1Hay ciencias como las matemáticas u otras ciencias con fines  puramente objetivos.  Usamos estas disciplinas con una finalidad práctica, de una manera externa. Cuando vamos a comprar, por ejemplo un vegetal, utilizamos las matemáticas para saber cuánto cuesta.  Es probable que las matemáticas tengan otras finalidades pero ninguna de aplicación interna, ninguna se desarrolla  realmente dentro de ti.

 Al igual que las matemáticas hay muchas  disciplinas que la gente aprende que nunca se aplican realmente salvo externamente. El yoga sin embargo es una ciencia no solo objetiva sino también subjetiva. Un yogui sigue, aplica el yoga no solo en su vida externa  sino también desde dentro, en su interior.

Ningún conocimiento será más que una forma de recolectar datos a menos que se le dé un uso. Puedes utilizar el conocimiento para ti mismo, para la comunidad o para la humanidad en general pero si no puedes hacer uso de él y solo lo guardas como forma de información, ese conocimiento no tiene ningún valor. Hay muchas personas que han aprendido química, física, matemáticas…etc.…pero no han utilizado nunca  esa ciencia, hay dietistas que saben mucho más de los alimentos que nosotros pero que nunca siguen una dieta. Hay higienistas que hablan de higiene y escriben libros sobre ello, pero que no aplican nada de higiene en su vida practica.

Lo que convierte al yoga en una materia independiente, distinta de las demás es que la acumulación de conocimiento se corresponde con la aplicación de los mismos. En yoga el proceso es distinto y es aquel en el que la vida que sigues es aquella que se corresponde con lo que has aprendido. Por eso en yoga la recopilación de información es lo menos  destacable. Es la vivencia de los principios que has aprendidos, la vivencia de las directrices del yoga lo realmente importante.

Hoy en día hay un gran número de yoguis que no son más que meros soportes informáticos. Andan por el mundo hablando mucho de yoga sin embargo cuando nos fijamos en la vida que llevan nos sorprendemos al ver que esa vida  está  muy alejada del verdadero yoga.

¿Por qué  el  Yoga no tiene éxito hoy en día  en la medida  en que queremos sea una gran cultura? En el pasado las dificultades para el estudio del yoga eran pocas. Ahora las dificultades se multiplican. Es algo muy difícil ser yogui incluso siendo un buen estudiante de yoga.  La aplicación del yoga se ha vuelto muy difícil porque los principios en juego que deben ser la base nuestra vida  están en completo contraste con el pensamiento de la mayoría de personas en el mundo.  El yoga te dice que seas desinteresado y sin embargo no es posible encontrar un solo hombre en el mundo que no sea egoísta. ¿Cómo se puede tener identidad propia  viviendo con una gran masa de personas que son totalmente egoístas?

Si bien es difícil no creo que pueda decirse que es imposible. Hay gente con una fuerte determinación que sigue el yoga que lo pone en práctica y creo que no hay ningún poder en la tierra que pueda detenerlos.

 apl_pr_ygHay personas con mucha fantasía a la que se les dice que el yoga es un gran tema, que puede llevarte a lo más alto de la vida. Esas personas quieren subirse al carro y llegan a estudiar yoga e incluso pueden llevarlo a la práctica. Pero si no sienten la necesidad real de seguirlo fracasan. A veces la razón por la que no alcanzan el éxito es porque se encuentran con que la vida de los denominados yoguis es incluso peor que la vida de las personas promedio. Hay incluso ejemplos de personas que llevan una mala vida después de ser instruidos por un gurú.

Ahora, en esta situación tan confusa, ¿cómo se puede inspirar a la gente a seguir el yoga?

La política es seguida por todo el mundo, ¿por qué? Porque uno puede convertirse en presidente y tener 5 coches…..pero un yogui que va por el mundo  mendigando con su cuenco…. ¿es el tipo ideal para un hombre medio?  El hombre no está contento con vivir una vida limitada. Ese hombre quiere más y  espera vivir la vida que otros viven pero para eso tiene que adaptarse a las reglas que rigen en el sistema. Si se niega a seguir tiene que cambiar radicalmente, tiene  que vivir una vida de austeridad como un verdadero yogui sin nada en su cuerpo, con solo un taparrabos. Pero ese tipo de sacrificio o necesidad de una vida más espiritual es en realidad muy raro. Para los estudiantes medios de yoga de hoy en día el verdadero yoga parece estar a una distancia tan grande que no hay esperanza de que puedan ponerse nunca al día con él.  Acaban etiquetándose al respecto y acuden  al maestro  más cercano que pueden encontrar, en Canadá, en Australia, en Alemania, Japón India…etc.…así satisfacen y alivian su conciencia al decir que están estudiando yoga. Pero más allá de esto…no hay nada.

 Yoga & Total Health. Marzo.2014

Más información en inglés: THE YOGA INSTITUTE

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress