LA ESENCIA DE LA VIDA – Shri Yogendraji

Según la filosofía Samkhya, Prakriti es la matriz creadora de todos los aspectos físicos o fenómenos simultáneos del Cosmos o Universo, la sustancia o aspecto material constituyente del individuo. El aspecto subjetivo lo proporciona Purusha o conciencia individual.

Prakriti  opera con dos grandes fuerzas primarias (Gunas). (1) Rajas es la fuente de actividad y (2) Tamas, es la fuerza opuesta, la resistencia a cualquier tipo de actividad. Existe una tercera fuerza, por llamarlo así, cuyo efecto consiste en mantener a las dos anteriores en equilibrio. Es Sattva,  función reguladora o discriminativa de Prakriti, disponible solo cuando se asocia con Purusha.

La unión de Prakriti con Purusha, por hacer una comparación gráfica, se asemeja al acuerdo de funcionalidad entre un inválido y un ciego muy fornido. El inválido no puede caminar, el gigante no puede ver, pero ambos consiguen un acuerdo para lograr un objetivo común. El corpulento carga sobre sus hombros al paralítico. Esta unión persigue culminar la evolución absoluta del ser humano. La primera entidad que produce esta colaboración  se conoce como  Chitta, la individualidad psicofísica propia de cada uno y Mahat o inteligencia cósmica como primera evolución a nivel universal.

Así, una personalidad individual, al nacer consta de un cuerpo biológico junto con un cuerpo sutil (síquico), que consiste de Purusha y su Chitta asociada, comúnmente entendido como Cuerpo-Mente-Alma. El cuerpo es heredado de los padres, un ente siempre cambiante y perecedero. Su Chitta, que es omnipresente, sutil, siempre activo y acumulativo, transmigra junto a su Purusha – desde el cuerpo moribundo -, hasta ubicarse en el cuerpo nuevo en formación.

“Cuanto mayor sea nuestro entendimiento, mayor será la capacidad de acceder a lo que es la realidad última. Desarrollaremos la potencia de ser conscientes de nuestra verdadera identidad, que es ser un testigo consciente y no de ser atestiguado.”

“Ser consciente de lo que sucede a nuestro alrededor, entender el significado de los diferentes eventos y experiencias, buscar una dirección en nuestra existencia, estar más consciente y disfrutar de un estado de alegría permanente, es en la esencia de la vida.”

EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2021 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress