Que se entiende en Yoga por “Educación Física” – Shri Yogendraji

El sistema actual, de lo que se entiende por Educación Física, no se preocupa del interior del cuerpo, sino de su apariencia externa, mas del continente que del contenido. La adquisición de fuerza y habilidad es lo más importante, pero no la salud. Los Munis, (antiguamente individuos renunciantes en busca de la paz espiritual) que perseguían el ideal de una vida superior, ya sabían que la mala salud era un obstáculo insalvable para cualquier aspirante espiritual.

Toda educación es disciplina. La meta y el fin de cualquier actividad física, ha de ser mejorar las perspectivas mentales y espirituales.

En el pasado los hombres trabajaban duro para poder sobrevivir, lo que era suficiente para mantener una buena educación física. Por tanto, su bienestar físico, tenía más que ver con la relajación y el descanso. Pero los Yoguis, que en su mayoría no se ejercitaban en absoluto, necesitaban estimulación para el organismo, pero dentro de unos límites saludables y moderados.

Casi la totalidad de las Asanas eran imitación de las posturas de animales, en su modo estático. Se entiende por postura aquella acción que produce un efecto reaccionario, que implica además, un esfuerzo moderado. Por ejemplo, Pascimottanasana, incrementa la presión sanguínea un 40%, incluso en un minuto; también la frecuencia respiratoria se incrementa de 14 a 22. El hombre no muere por pérdida de masa y tono muscular, sino por un colapso de los órganos. Los procesos de Yoga mejoran los órganos internos y optimizan la adaptabilidad de los mecanismos metabólicos. También se depuran las emociones. La inmunidad sólo se desarrolla si tu puedes auto-inmunizarte, pero no se consigue mediante inyecciones.

Según el Yoga, las señales reveladoras de buena salud son las siguientes:

  • Un rostro relajado, luminosos y de buen color.
  • Ojos claros y brillantes.
  • Tono de voz sonoro.
  • Vigor.
  • Escasez de excreciones.

Casi toda la materia tóxica sale del cuerpo por la respiración. La prevención de la enfermedad es sólo un problema menor. También sostiene la libertad y la felicidad del ser humano. Un Yogui no tiene ningún tipo de esclavitud; vive y piensa como le gusta, sin hacer daño a nada ni a nadie. El yoga previene muchos problemas a cualquier ser humano y por tanto a la sociedad en general. El principal Yama de no hacer daño a ningún ser vivo, tiene como objetivo la prevención de la violencia, como un aspecto social y universal del yoga.

(Resumen extraído de las notas de una clase presencial)

Yoga & Total Health, septiembre de 1.996

EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2021 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress