¿Cómo aceptar los incidentes más duros de la vida? – Shri Harold Sequeira

La vieron por última vez paseando por la orilla del mar. Tiempo después encontraron su cuerpo flotando sobre las olas. Para toda la familia ella había sido siempre el hombro sobre el que aliviar el dolor en los momentos de duelo; no podían entender como había sucedido esto. Uno de los hermanos profundamente conmocionado, hacía una reflexión retrospectiva de los últimos tiempos. Duros acontecimientos adversos habían generado demasiadas heridas, que continuaban abiertas durante todos estos años. Tres de sus hijos murieron en circunstancias trágicas de forma consecutiva. “¿Porqué?” se preguntaba mentalmente una y otra vez, gritando internamente “¿Por qué debe vivir la madre cuando la razón de su vida le ha sido arrebatada tan prematuramente?”

Fue una persona amable y compasiva con todos. Un pilar inamovible de fuerza y valor para los demás en momentos difíciles. Su hermano, un hombre educado en las ideas del Yoga, quedó aplastado por la noticia, pero poco a poco fue recobrando la compostura. Una fe profunda en una Realidad Superior y en la bondad de la vida, le proporcionaron el lienzo para observar la situación objetivamente, como un testimonio libre de colores emocionales indebidos. ¿Esa actitud, le hace un individuo inhumano? Todo lo contrario, le proporcionó un modelo de aceptación ante los demás. Su esposa le comento la versión de otra familia mientras celebraban el funeral. “Tenemos que estar agradecidos, al menos hemos encontrado el cuerpo” …Por una parte, tenían razón.

La vida es un tapiz, lleno de innumerables diseños. Cada suceso ofrece múltiples significados, que se van sucediendo a lo largo de la vida, un proceso que no se detiene jamás. Así que en lugar de sumirse en una profunda tristeza o darle vueltas y más vueltas tratando de encontrar una explicación, sería más sabio aceptarlo y tratar de aprender de él, como un mensaje que ofrece la existencia para nuestro crecimiento personal.

A veces hay que hacerse esta pregunta ¿cuánto tiempo ha de pasar para superar todas las situaciones dolorosas que estoy soportando? La respuesta del Yoga es “Confía totalmente en Dios y acepta los acontecimientos que se presentan como una enseñanza valiosa para crecer en la vida”

No todas las personas aceptan los sucesos lamentables como una parte más de la creación, pero un estudiante de yoga ha de afrontar esta prueba y tratar de superar con solvencia cualquier incidente por doloroso que sea.

Y&TH, febrero 2002.

Shri Harold Sequeira

EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress