Shri Yogendraji – Espacio físico vs espacio mental

Shri Yogendraji (Yoga Sattva Setiembre 2020)

Espacio físico v/s. Espacio mental

Shri Yogendraji define la Mente (Chitta sánscrito) como una amalgama omnipresente en el universo, sutil y evolutiva, constituida de tres ingredientes fundamentales de la materia: Gunas.

Swami Vivekananda también comparaba la Mente con la circunferencia que lo contiene todo. Un círculo que abarcaba todo el espacio existencial con el cuerpo del hombre en el centro.

El Srimtad Bhagvad Gita también utiliza el símil del espacios en referencia (6/34) al control mental, que es como tratar de dominar a Vayu (espacio / aire).

De alguna manera comparar el espacio mental con el espacio físico puede ayudarnos a comprender mejor el funcionamiento del universo mental.

El espacio físico que abarca el universo lo visualizaron los filósofos griegos a su forma: vasto, vacío, pasivo. La tierra era el centro del universo y los objetos celestiales giraban a su alrededor, es decir era el centro del mundo.

Así hasta que Newton publicó las leyes del movimiento y la Gravitación universal, el cosmos ha experimentado un cambio importante en sus contenidos y dimensiones. La estructura del Universo se contempla actualmente como un todo interrelacionado.

El espacio físico se asemeja al campo de las modificaciones mentales (Chitta Vrittis) gobernado por leyes inalterables como la gravedad, un proceso regula la actividad como ‘Karmendrya‘ (órganos de acción) y el espectro electromagnético proporciona medios para la comunicación de alta velocidad, como el mecanismo de “Jñaindriya” (órganos de conocimiento).

La Física cuántica revela la existencia de unidades fundamentales de materia y energía, que proporcionan recursos energéticos para la función y mantenimiento del espacio físico universal. Es el procedimiento fisio-síquico que utiliza el hombre para la asimilación de bioenergía (Prana) como soporte imprescindible del espacio mental.

Los científicos afirman que la naturaleza opera misteriosamente siguiendo unos principios matemáticos y, como tales, tratan de predecir y descubrir las leyes naturales mediante la solución de ecuaciones. Algo similar hacen los místicos, visualizando la realidad del universo mental con su fe total en el Absoluto como medio y soporte.

En la vida cotidiana, ambas visiones son válidas y útiles. Pero a pesar del progreso de la alta tecnología, no se puede ignorar el profundo aspecto intuitivo que disponen los místicos.

La supervivencia y el progreso de la civilización actual dependerán sobre cómo podemos lograr la reconciliación de estas dos vías de desarrollo humano.

Para que algo sea realmente útil en la sociedad, no sólo debe ser evolutivo, sino además, altruista.

EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress