EMPEZAR EL NUEVO AÑO CON HÁBITOS SALUDABLES

YOGA AND TOTAL HEALTH-Enero 2016

-EMPEZAR EL NUEVO AÑO CON HÁBITOS SALUDABLES-

TOMAR CONCIENCIA DE NUESTROS HÁBITOS–Hansaji J. Yogendra (extracto,pág.8)

Los 4 PILARES BÁSICOS para mantener un ESTILO DE VIDA SALUDABLE:

  1. AHAR –Alimentación. Dieta
  2. VIHAR-Tiempo de ocio y descanso
  3. ACHAR-Rutinas saludables. Autodisciplina
  4. VICHAR-Patrones de pensamiento

 Lo primero que hay que hacer es identificar los buenos y malos hábitos.

Aquellos hábitos que dañan nuestro cuerpo o que no le permiten estar sano son malos para nosotros. Los hábitos que aumentan nuestros klesas, nuestro ego, nuestros apegos u odios… son malos hábitos.

Debemos pensar y luego actuar. El propósito de cada acto debe estar claro antes de que sea realizado. La decisión de hacer algo nunca debe tomarse bajo la influencia de “me gusta” o “no me gusta” ya que con el tiempo esta actitud nos llevaría a formar malos hábitos.

Los gustos y aversiones son nuestras debilidades y la causa de nuestro rígido comportamiento.

Para formar nuevos hábitos tenemos que inducir una nueva forma de pensar.

Un horario fijo para nuestras actividades diarias será muy útil. Organizar nuestro día de forma que estemos ocupados constructivamente. Fomentar actividades buenas para el cuerpo y la mente (ejercicio, baile, música, lectura…). Dormir bien  (el mejor tiempo para dormir es entre las 9 p.m. y las 2 a.m.). Dormir hasta tarde fomenta el embotamiento y el letargo. La falta de sueño da lugar a malos hábitos como beber té o café, comer o fumar. Mejor dormir con el estómago vacío y dar descanso al cuerpo. No preocuparse innecesariamente o pensar sobre el pasado. Pensemos en el presente y en las acciones que deben tomarse ahora. Fluir con las leyes naturales y estar en harmonía con la naturaleza.

De alguna forma disfrutamos de los malos hábitos y tendemos a razonar o justificarlos diciendo “está bien tener algunos hábitos malos, no somos yoguis”.

Los malos hábitos son malos. Estamos dañándonos a nosotros mismos siguiéndolos. Es cuestión de voluntad y fortaleza mental. Pase lo que pase no debemos volver esos hábitos de nuevo.

Debemos hacer un esfuerzo para superar los hábitos que son perjudiciales para nuestra salud física y mental.

Mar Ruiz

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress