YS II, 19 – Dr. Jayadeva Yogendra

YS II-19 Los estados de los gunas son, el definido, el no definido, el indicado solamente y la irresoluble materia prima.

Los tres Gunas están considerados como lo básico. Son responsables de toda la creación. Tanto la filosofía Samkhya, como el pensamiento del Yoga, establecen que el mundo externo no es otra cosa que los cambios de los tres Gunas. Se comparan con los cristales de colores que forman el caleidoscopio. En el momento que los cristales cambian de posición, se producen nuevas formas. A los tres Gunas se les ha denominado Sattva, Rajas y Tamas.  Entre los tres producen el Cosmos.

Aquí se definen los 24 constituyentes del sistema Filosófico Samkhya. En primer lugar de encuentra Prakriti. Se estima que no posee característica alguna. Simplemente es la combinación de los tres Gunas que se encuentran en un estado de equilibrio perfecto. En este estado no se produce ningún tipo de creación. Dicho estado se conoce con el término Alingaque no posee señal alguna. A Prakriti se le considera alinga. No existe ningún tipo de descripción de Prakriti, ya que los tres Gunas están en completa armonía y proporción. Los aspectos más bastos de los elementos son los Panchamahabhuta. El cuerpo humano consta de áreas sensibles como los cinco órganos de percepción o jñaendriya, cinco órganos de acción o karmendriya y la mente o manas. Todos ellos se pueden detectar fácilmente en nuestro comportamiento. Estos son todos los vishesha. Los avishesha son como los átomos, moléculas y partículas sub-atómicas. Todos ellos son de carácter sutil y únicamente pueden ser comprendidos por una mente humana muy evolucionada.

Marian Mercedes

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress