LA SALUD Y EL YOGA

DR. JAYADEVA YOGENDRA EN PARISAMVADA

YOGA Y SALUD TOTAL ENERO 2019

Vamos a hablar un poco sobre la mala salud. Sin duda, a nadie le gusta estar enfermo, pero dudo de que alguien se acercara al yoga si no existiera la mala salud. Queremos vivir la vida según nuestros deseo, y como resultado enfermamos. Por supuesto, para recuperar la salud jamás hacemos cambio algún, queremos remedies rápidos y volver a estar bien. Este patrón no suele cambiar.El objetivo del yoga antiguamente era diferente: cuando Paramahamsa Madhavdasji venía a Madhav Baug en Mumbai, dábamos su Pravachan, pero solo unos pocos merodeaban por aquí debido a alguna dolencia. Les aconsejaba, pero ese no era su cometido principal en yoga, su interés yacía en aquellos que tenían un sincero interés por aprender, a ellos Paramahamsa sí les guiaba.

Esto es algo que debemos considerar: cuando enfermamos pensamos en la salud o como mínimo, en no enfermar. No enfermar requiere algunos cuidados por nuestra parte que desafortunadamente no somos capaces de mantener. Parte de estos cuidados son las restricciones de ciertos alimentos, los horarios y el lugar de las comidas, el tipo de conversación que tenemos durante las mismas. Y lo que es cierto sobre la comida se puede aplicar igualmente a otras áreas: las amistades que tenemos, los pensamientos. La mayor parte del tiempo la pasamos discutiendo sobre tonterías, rara vez se aborda algún tema espiritual.

Si es alguna enfermedad congénita, debemos prestar especial atención, pero la mayoría no mostramos ese tipo de dolencias. La mayoría de nosotros estamos sanos y surge la enfermedad cuando cometemos errores. Entonces, los subsanamos rápidamente y volvemos a nuestro patrón de vida anterior. Ese es el problema, nuestros patrones se basan en crear conductas erróneas para posteriormente subsanarlas. Esta meta clara de querer vivir y adquirir un conocimiento sobre la vida y el cambio no es posible, puesto que tenemos demasiados intereses: tenemos que ganar dinero, una reputación, cuidar una familia, etc. Así, la enfermedad se ha convertido en algo normal, y posiblemente el yoga se ha beneficiado por el camino equivocado. La mayor parte de aquellos que acuden a centros de yoga están enfermos, y son muchos. En todo el mundo, millones y millones de personas acuden al yoga, pero casi nadie lo hace con un objetivo espiritual. El objetivo es tan solo encontrar una solución rápida a sus problemas

En este escenario sociológico, casi no tenemos tiempo para sentarnos diez minutos al dia para pensar sobre el tipo de vida que llevamos, hacia donde nos dirigimos, qué cambios debemos hacer y cómo hacerlos. No tenemos tiempo. la mayor parte del tiempo se nos va en pensar sobre otros temas – cómo ganar dinero de forma rápida o temas similares que nada tienen que ver con la espiritualidad.

TRADUCIDO POR OIHANA CASTILLO

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress