YS II, 18 – Dr. Jayadeva Yogendra

II, 18 prakasa kriya sthitisilam bhutendriy atmakam bhog apavarg artham drsyam

Las propiedades naturales de lo visto (mundo material), son inteligencia, actividad e inercia, constan de elementos y órganos (poder de sensación), su propósito es la experiencia y liberación (del ser).

La experiencia se produce a través de los cinco elementos y los once órganos sensoriales y posee formas muy variadas. El mundo externo persigue dos funciones fundamentales. Una de ellas es brindarnos una experiencia particular. El mundo está ahí y nosotros estamos interactuando con él. En una habitación cerrada no puede haber ningún tipo de experiencia. Las experiencias consiguen innumerables variantes, porque los factores básicos que generan esta experiencia son los trigunas. Su predominio es alterno, unas veces domina uno y en otras ocasiones lo hace otro. Por eso, el mundo nos parece a veces tan pacífico y sensible, y en otros momentos ajetreado y brutal. A veces aburrido y otra desesperante, nunca permanece quieto e igual. Los tres constituyentes básicos están implicados y su función es el cambio incesante. Este despliegue de variables ilimitado puede ofrecer un mundo inagotable  de experiencias.

Todo el mundo material se reduce en esencia a las tres cualidades o GUNAS.

Sattva, Rajas y Tamas. Disponen de un poder tan inmenso, que pueden crear nuestra mente, pensamientos, sentimientos; y todos los objetos existentes, tanto sutiles como burdos.

Los representa el fundamento de la filosofía de la India. Su predominancia se va alternando, unas veces domina uno y los otros son agregados y viceversa.

Marian Mercedes

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress