CAP. II,SUTRA 9 de SATYANANDA PARAMAHAMSA

Abhinivesha: Aferrase a la vida

ABHINIVESHA ES EL DESEO POR LA VIDA SOSTENIDO POR SU PROPIA FUERZA, QUE DOMINA INCLUSO AL ERUDITO.

           Incluso los sabios tienen miedo a morir. Poseen, como el resto de mortales, un fuerte deseo por vivir. Es verdadero tanto para el filósofo, como para el pensador o el abogado. Lo vemos en todo el mundo, por eso se llama svarasavahi; es una fuerza natural inherente en todo. Está asociado con cada encarnación. Vidushah significa sabio. También están bajo su efecto. Durante la infancia permanece latente o adormecida, a medida que crecemos y vemos la muerte de otras personas se vuelve alternante. Puede aflorar en uno u otro momento. Alterna de los 35 a 45 años, y se vuelve más fuerte durante la última parte de la vida. Es preciso recordar que es uno de los Kleshas más dominantes.

          El proceso de involución es exactamente el opuesto del proceso evolutivo. Comienza con Abhinivesha, después Dwesha, Raga, Asmita, Avidya y finalmente Vidya. Esta es la forma de retroceder. Para superar los Kleshas se debe comenzar con Abhinivesha ascendiendo hacia Avidya.

          Abhinivesha es una verdad universal. Lo encontrarás en cualquier criatura común, un insecto, un mono o un pájaro, entre personas ricas o pobres, cultas o incultas. Encontrarás este klesha en estado latente, durmiente o activo. Está latente en un Sannyasins. Está en vías de extinción en aquellos que han obtenido Viveka, pero en la mayoría de las personas lo encontrarás en condición totalmente activa, así que para algunos que sufren de enfermedad seria, pueden entrar en un estado de pánico. Este pánico se debe a Abhinivesha.

          En los textos hindúes se dice que este Abhinivesha es debido al apego al cuerpo. Si el apego es reducido de un estado activo a uno potencial, el miedo a la muerte puede ser reducido al mínimo.

Por Pilar Gil

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress