YS II, 9 – Dr. Jayadeva Yogendra

YS II.9 svarasavahi vidusah api tatha arudhah abhinivesah

El instinto de supervivencia o apego a la vida, persiste independientemente en todo ser vivo, incluso en los sabios.

El odio genera miedo y aversión al cambio, por el contrario, un individuo feliz acepta los cambios de buen grado. Al final, cualquier cambio significa aversión. El individuo desea que todo permanezca tal cual. Todos sabemos que es un punto de vista erróneo. Pero es un rasgo tan profundamente arraigado, que desarrolla en el ser humano el instinto animal del miedo. Los alimentos, el sueño, el miedo y el sexo, son instintos. Existen en todo ser vivo, aún en los más sabios. Por tanto, hay que tener en cuenta que son instintos muy poderosos, que afecta a todas las facetas de nuestra vida y superarlo exige un trabajo muy duro. Si nuestra meta es superarlo por completo, se ha de comenzar desde el principio, su origen, el primer Klesha.

Abhinivesha es un apego extremo a las cosas y su consecuente miedo a perderlas, particularmente a la vida, lo que nos imposibilita vivir la vida en su totalidad y disfrutarla por completo.

Se afirma que ha sido experimentado en alguna vida anterior, porque este tipo de sentimiento no surgiría a menos que alguien haya experimentado la muerte previamente.

Básicamente, este “amor por la vida” se ha originado por el miedo y la repulsión, resultados ambos del deseo por el placer, que a su vez nace de la ignorancia. Es el último y más poderoso de los Kleshas y erradicarlo por completo supondría eliminar  todos los Kleshas.

Marian Mercedes

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress