Aparigraha

Aparigraha es la idea de no poseer más que lo que necesitas. Antes de nada, debemos reducir nuestras necesidades al mínimo, de lo contrario, el estado mental es pobre y sentimos un constante deseo de tener más y más. Debemos entender que cuando queremos algo, debemos preguntarnos “¿puedo vivir sin ello? Si puedo, voy a dejarlo, si no puedo, entonces lo cojo”.

A nuestro Instituto viene el Director de Parle Products, y nos cuenta que en su casa han establecido la norma de que si hay algo que durante un año no han usado es que no lo necesitan y lo regalan. No debemos acopiar tantas cosas y objetos materiales a nuestro alrededor, pues cuantas mas cosas tengamos, mas de nuestra atención requerirán y se dividirá nuestra concentración. Tu mente, tiempo y energía se están dividiendo, por tanto, reconsidéralo.

Existe una historia muy conocida en la literatura india que cuenta que un rey que vivía constantemente angustiado porque su cantidad de dinero bajaba, vivía en una preocupación constante. Un día, un sabio pasó por su reino y el rey le pregunto “ Maharaj, haz algo por mi, asegúrate de que siempre tenga suficiente dinero para cuidar a mi pueblo”. El sabio respondió: “de acuerdo, crearé mas dinero y oro para ti, de modo que tus arcas permanezcan siempre llenas. Pero antes, tienes que hacer algo, cocina una buena comida y ofrécesela a una mujer pobre del pueblo que tenga cuatro o cinco hijos, ve a su hogar y aliméntalos con tus propias manos. Después vuelve”

El rey accedió.

Al día siguiente, el rey preparó un plato variado con todo tipo de comida y dulces a casa de la mujer y dijo humildemente, “madre, he traído comida para vosotros. Acéptela por favor”. La mujer contestó “oh, mi rey, acabamos de terminar de comer, no es necesario, llévela de vuelta a casa”. El rey añadió: “pues guárdela para la cena, le durará una semana”. La mujer respondió: “no gracias, nunca pienso en la cena o la siguiente comida. Ahora estoy saciada y no necesito esta comida, llévesela por favor”. El rey la miró con sorpresa.

Normalmente, cualquier persona pensaría que, ya que la comida durará toda la semana, podría guardarla. Este “guardar para después” es una tendencia natural en el ser humano, especialmente de aquellos que llevan un hogar. Sin embargo, los Yoguis piensan de otro modo, nos aconsejan minimizar tanto como sea posible.

Nos preocupamos constantemente por todo, queremos acopiar mas de lo necesario para el futuro. ¿quién conoce el futuro? “Podría necesitar esto, o quizás les sirva a mis nietos, voy a guardarlo”. Aprendamos a cambiar esta dinámica de pensamiento por “ puedo vivir sin esto”. Pongamos en practica la reducción de las necesidades en todas las áreas de la vida, ya sea la comida, la ropa u otros objetos materiales, incluso en las palabras. No abras la boca más de lo necesario. Cuando comenzamos a vivir con consciencia, nuestra visión de la vida cambia por completo”.

OIHANA CASTILLO GONZÁLEZ DE MENDOZA

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress