YOGA SŪTRA II.6 – S . H. ĀRANYA

दृग्दर्शनशक्त्योरेकात्मतेवास्मिता॥६॥

dṛgdarśanaśaktyor ekātmatevāsmitā ||6||

Asmitā es la identificación del Puruṣa o pura consciencia con Buddhi.||6||

Comentario de Vyāsa

पुरुषो दृक्शक्तिर्बुद्धिर्दर्शनशक्तिरित्येतयोरेकस्वरूपापत्तिरिवास्मिता क्लेश उच्यते। भोक्तृभोग्यशक्त्योरत्यन्तविभक्तयोरत्यन्तसंकीर्णयोरविभागप्राप्ताविव सत्यां भोगः कल्पते। स्वरूपप्रतिलम्भे तु तयोः कैवल्यमेव भवति कुतो भोग इति। तथा चोक्तम् बुद्धितः परं पुरुषमाकारशीलविद्यादिभिर्विभक्तपश्यन्कुर्यात्तत्राऽऽत्मबुद्धिं मोहेन इति।

El Puruṣa es consciencia absoluta, mientras que Buddhi o principio cognitivo, es el instrumento de conocimiento. Considerar los dos como uno, es la aflicción conocida como Asmitā. Cuando estas dos entidades completamente distintas, el experienciador y lo experienciado se muestran como unidas 1, se llama experiencia. Una vez conocida la naturaleza real de ambas, se produce la liberación o el ser-en-si-mismo y no existe más experiencia. Así ha sido dicho (por Ācharyā Pañcaśikha ) : “Si uno no percibe a Puruṣa  como distinto de Buddhi  por virtud de su inmaculación, inmutabilidad y consciencia metafísica, debido a la ilusión considera a Buddhi como el ser verdadero” 2.

1 El estado de experiencia es de naturaleza cognitiva (mental), mientras que en el experienciador su natural es la consciencia metafísica; por lo tanto su único parecido es en el contexto cognitivo. La igualdad entre Conocedor y conocido no ha de imaginarse como la mezcla de agua y sal, es decir objetos tangibles. Es exactamente la ausencia de distinción entre Puruśa y Prakṛti en la Conciencia. “La experiencia (placer-dolor) surge de la cognición que considera a Buddhi y Puruṣa como idénticos” (Sutra III.35) – con este testimonio el autor del Sūtra ha descrito la relación entre Buddhi y Puruṣa. Felicidad y miseria son objetos de experiencia. Los órganos internos son los medios para experienciar felicidad y miseria, por eso están incluidos dentro del contenido de la experiencia.

Asmitā es la identificación de los órganos de cognición con el Ser. El Buddhi o principio cognitivo individual es el instrumento primario de cognición; por eso es en primer lugar puro-sentido-del-yo. Asmitā consiste en considerar los diferentes órganos de los sentidos como el ser. “Poseo el poder de ver, etc..” – este tipo de imputación de la idea del ser hacia lo que no es el ser, es también un ejemplo de Asmitā . Este tipo de imputación puede ser de varias clases.

2 Las palabras usadas en la cita de Pañcasikha, poseen un significado distinto que las palabras corrientes. Como pertenencen a un texto que fue escrito antes de que fueran acuñados los términos filosóficamente técnicos, muchas de las palabras contienen ideas diferentes a su significado ordinario. Ākāra = Pureza perpetua, inmaculado. Vidyā = Consciencia metafísica. Śīla = Indiferencia, o actitud de espectador que no es afectado por nada de lo que ve. Al no disponer de conocimiento correcto sobre las características de Puruṣa y su diferencia con Buddhi, el hombre está bajo la influencia del engaño de Avidyā, considera a Buddhi como el Ser; y forma la idea errónea de que Buddhi (puro sentido del yo) y el Conocedor Absoluto (Consciencia Pura) son uno y lo mismo.

Jesús Melero

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress