YS II, 6 – Dr. Jayadeva Yogendra

YS II, 6  drk darsanasaktyoh ekatmata iva asmita

Egoismo es la identificación del veedor con el instrumento de conocimiento.

He aquí la definición de Asmita. Cuando se olvida la naturaleza original, una nueva identidad falsa usurpa este papel y lo asumimos como original.

La verdadera naturaleza de la conciencia es ser un buen testigo.

Asmita, el segundo Klesha, Patañjali lo define como una identidad aparente de dos objetos opuestos, contradictorios, incompatibles. El poder de Purusha o Conciencia, es el poder de ver; por otra parte, la inteligencia o Buddhi, es el poder por el cual uno ve.

¿Por qué son tan difíciles de aceptar los defectos propios cuando nos los señalan los demás?

El único bloqueo es el Ego. Difícilmente acepta sus defectos, porque el ego es muy débil básicamente, y no admite ningún tipo de imposición en sus pautas, le sobrepasa. Cada Ego piensa que es perfecto. Por tanto, ¿Cómo voy a cambiar si ya soy perfecto? Así que, si no lo ve absolutamente imprescindible por un motivo de fuerza mayor, el ego es casi imposible que admita sus defectos.

¿Por qué el ego está en conflicto permanente?

Cada ego individual posee su propio sistema de creencias, lo conforman diferentes proporciones entre Sattva, Rajas y Tamas. Mientras Sattva es armonía y sensatez con todo lo existente, Rajas y Tamas son conflictivo

Marian Mercedes

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress