Avidya – SMT. HANSAJI

La ignorancia implica interpretar lo perecedero, lo impuro, lo doloroso como lo  eterno, lo puro, lo placentero y la esencia de uno mismo

 “Esta es la definición de Avidya, debemos tener presente que todos poseemos Avidya, que implica ignorancia o falta de conocimiento correcto. La definición explica que creemos que algo es permanente cuando no lo es, y actuamos según este pensamiento erróneo. Las relaciones, los pensamientos o la vida al completo no son algo permanente, puesto que todo cambia. Sin embargo, vivimos como si todo fuera eterno. Algo que no es puro lo consideramos como tal: el cuerpo no es puro, pues la piel se deteriora, o nos lavamos las manos y creemos que están limpias.

Algo que causa dolor creemos que es bueno, por ejemplo, cuando nos rascamos creemos sentir placer, sin embargo, estamos agravando el problema al irritar la zona, donde la piel comienza a escocer y a crear herida. Comemos dulces pero luego nos quejamos del sabor de otras comidas. Lo que consideramos que nos dará placer finalmente nos conferirá sufrimiento. Hay una historia sobre un santón sufí, Rabia, que aleccionaba a sus discípulos sobre este punto, sin embargo, nadie le creía. No existe una lista de cosas que nos dan felicidad e infelicidad. Lo que nos da felicidad también nos creara infelicidad. Si quieres dinero, ¿crees que tan solo te dará alegrías? Con el dinero vienen factores como la ansiedad, el miedo o la tensión. Si ganamos más dinero, dejaremos de esforzarnos en el trabajo, nos volveremos perezosos y buscaremos a alguien que trabaje por nosotros. Esto deviene en un deterioro del cuerpo, lo que al final nos genera infelicidad.

El cuarto punto es Unatmasu, lo que no me pertenece, a pesar de que lo considere mío. El cuerpo no me pertenece, ni tampoco la mente, de hecho no se comporta como a mi me gustaría. Lo que si me pertenece es la consciencia, pero no alcanzamos ese nivel.

Así, con esta bonita definición del Sutra, debemos tener presente que todos poseemos un grado mayor o menor de Avidya y que debemos cambiar nuestra forma de pensar, pues Avidya es la causante de nuestras aflicciones. Así pues, pensemos en la aplicación practica de este Sutra en nuestras vidas”.

 

Hansaji Yogendra

 

TRADUCCIÓN: OIHANA CASTILLO GONZÁLEZ DE MENDOZA

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress