ENTREVISTA, con el Dr. Shantaram Shetty

El sello distintivo de la espiritualidad india consta de tres características principales: en primer lugar el deber y el servicio a los demás; segundo, por la entrega en el servicio se incrementa el conocimiento que culmina en la realización del Ser; finalmente todo se traduce en un solo acto, devoción y sumisión al Ser Supremo.

Con la experiencia de los años, el Dr. Shetty ha conseguido que estos tres conceptos se fusionen en uno sólo exclusivamente, un todo unificado. Ha olvidado su individualidad con la práctica y educación recibidas en el Yoga Institute.

Durante mis estancias esporádicas en estos 35 años en el Yoga Institute, solía acercarme a la clínica de Shetty y observar como ejercía su trabajo. Aquello era un enjambre de pacientes a diario, que él atendía amable y afectuosamente uno por uno.

Por su parte, el también observaba el entrar y salir de cientos de personas en Y. Institute, que tenía enfrente, eso le hacía sentir un magnetismo especial, un día decidió acudir a las clases. Así comenzó su Sadhana del Yoga. Allí nos conocimos y durante estos años hemos tenido charlas muy interesantes.

Está felizmente casado y vive con su familia –esposa e hijo – en la misma calle del Y.I. Así que se puede decir que tiene el Yoga a la puerta de casa.

Alto, delgado, fibroso, fuerte, afirma que debe su salud y bienestar a la práctica del Yoga y a un estilo de vida saludable. Es un modelo en su profesión.

Como médico ¿Le ha costado integrar el Yoda clásico en su estilo de vida?

Si un economista, un ingeniero o un piloto pueden incorporar el Yoga en su trabajo, de la misma forma puede hacerlo un médico. He implantado el Yoga en mi vida como lo han hecho un sinfín de profesionales de otras disciplinas anteriormente.

¿Ha cambiado su visión de la medicina con la práctica del Yoga?

Si. El sentido humanitario ahora tiene mucha más importancia. Procuramos tratar al paciente desde una perspectiva holística. Si es necesario, intentamos inculcarle el estilo de vida y algunas técnicas yóguicas además del tratamiento médico adecuado. Esto ha ayudado a los pacientes extraordinariamente. Pequeños cambios en su estilo de vida, o algunas sencillas técnicas que enseñamos en la clínica, suponen beneficios enormes. Si vemos que el paciente necesita de cambios de mayor envergadura le aconsejamos que se ponga en contacto con el Y. I.

¿Cómo se pueden complementar la medicina convencional y el Yoga?

La medicina es la ciencia de la enfermedad, los médicos estudiamos para saber sobre las enfermedades y su tratamiento. Y el Yoga por su parte, va por el camino de la salud y la prevención de la enfermedad.

¿Qué cambios ha hecho en su estilo de vida desde que se inició en Yoga?

Sobre todo en la alimentación, hábitos, horario laboral y como he dicho antes, en la forma de tratar a los pacientes. He cambiado la forma de observar y reaccionar. Ahora la prioridad número uno es el crecimiento interior.

¿Se han ampliado sus conocimientos de medicina con la práctica del Yoga?

Mi conocimiento se ha enriquecido por el desarrollo de nuevas experiencias aportadas por la tecnología y sabiduría del Yoga sobre el ser humano.

¿Qué prácticas acostumbra a hacer diariamente?

Hago las prácticas de Yoga a diario, pero los conceptos y actitud del Yoga está presente durante todo el día. Por ejemplo Técnicas de la higiene y Kriyas. Leo textos espirituales y reflexión. Prácticas de acondicionar, relajación. Asanas dinámicas y Pranayamas. Reflexión y Anitya Bhavana, por citar algunas.

¿Cuál es tu visión del Yoga?

El Yoga es la ciencia de la vida. Puede dar un sentido a la existencia. Llenarla de significado. Aporta todos los ingredientes necesarios para llevar una vida saludable.

En la esfera espiritual posee diferentes dimensiones: devoción, meditación, altruismo del espíritu de Karma Yoga. ¿Qué aspecto le interesa más? ¿Cuáles ha integrado en su vida?

Creo que el individuo puede crecer espiritualmente con cualquiera de ellos. Me parecen complementarios. Practico todos sin dar una importancia especial a ninguno de ellos, todos me parecen igualmente valiosos.

Lleva años con la práctica de Yoga. ¿Puede comentarnos alguna de sus experiencias más importantes?

Con la práctica regular de Yoga se producen excelentes experiencias. Por dar un ejemplo, si se medita durante largos periodos de tiempo la mente sufre una transformación hacia un estado de quietud y serenidad interior, en dicho estado la misma mente se vuelve consciente de los cambios que necesita en determinadas pautas de conducta y estructurales, como la minimización de distracciones, incremento de la concentración, etc.

Cuéntenos algo sobre su vida particular…

Tengo 54 años, Nací y crecí en un pueblo al sur de Kanara (actualmente Karnataka), en un entorno natural y en una sociedad con grandes valores morales. Los estudios primarios y medios en el centro escolar del pueblo, los superiores en Mumbai.

¿Que le gustaría compartir con sus compañeros de profesión sobre el Yoga?

Los médicos saben mucho sobre medicina, que es una ciencia para tratar a los demás, mientras que el Yoga es el arte de manejar el propio ser interior, del cual apenas sabemos nada. Aprender a manejar las emociones es un parte esencial si se quiere mejorar la vida. La esencia de la ciencia de la meditación es elevar las facultades de las funciones mentales. Estos mecanismos sólo se pueden aprender por la práctica, no por la lectura.

 Harold Sequeira

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress