Un octogenario de aspecto juvenil

Entrevista a Shri Yogendra en el Time of India, Delhi, Diciembre 1978

Ubicado en una de las calles de Prabath Colony en el suburbio de Santacruz, el Yoga Institute de India cumple su 60 aniversario, un trabajo modesto y callado de un inmenso esfuerzo por la propagación del Yoga.

Su Fundador “Founder”, Shri Yogendraji,  tiene 82 años pero habla con la voz y entusiasmo de un joven. Dice: ”El Yoga es muy popular actualmente. En mis tiempos era diferente.  La sociedad pensaba exclusivamente en la liberación nacional y el desarrollo industrial.  El Yoga era una disciplina muy poco conocida, incluso entre la gente culta”.

“Me inicié en Yoga alrededor de los 20 años con Paramahamsa Madhavadasji, el último apóstol genuino y puro del Yoga. Tenía 119 años en el momento que comencé su enseñanza a orillas del río Narmada”.

“Aprendí más de él en poco tiempo que en mis 19 años de estudio y sentí la imperiosa necesidad de difundir el Yoga. Así comenzó  el movimiento de expansión del Yoga. Ahora contamos con más de 50 Centros en todo el mundo Australia, Canadá, Finlandia, Alemania y España”.

Explica como mantiene su organismo en condiciones óptimas mediante la práctica diaria del Yoga. “Nunca he ido al médico desde los 15 años. Cuando vivía en Nueva York podía ir en traje de baño y no sentir frío. No sé lo que es estornudar. El individuo no debería de pensar en fármacos cuando quiere recuperar la salud. La salud posee su propio potencial y un enorme caudal de recursos, se puede dominar mediante la práctica del Yoga siguiendo sus principios educativos fisiológicos, morales,  control de los sentidos y cultivando un meta valiosa en la vida”

El Yoga Institute se fundó en 1.918 en la playa de Varsova en Bombay, donación y antigua residencia de la familia Dadabhai Naoroji. De aquí partió  la misión de propagar Las Kriyas del Yoga entre los enfermos y entre los estudiantes a experiencias síquicas  de rango superior.

Alrededor de 30.000 estudiantes han sido entrenados por el Institute en el estilo de vida yóguico. Y unos 500 han obtenido el titulo de profesor. Se han publicado 30 libros sobre los diferentes aspectos del Yoga.

El Dr. Jayadeva, hijo de Shri Yogendraji, es el responsable del Programa de Capacitación del Institute, dice que la meta fundamental de la institución es conseguir lo mejor de la personalidad humana y entrenar la mente subconsciente. “No queremos convertirnos en un Megainstituto para alcanzar cifras extraordinarias de asistentes o records de recaudación,  eso no cabe en nuestra mente. Porque el Institute se colapsaría por su propio peso.”

Añade que el Institute tiene tres objetivos fundamentales: uno es educar, hacer que las personas aprendan Yoga para que puedan enseñarlo a los demás. El segundo es el plano médico, controlar la salud, el tercer estado es la Sadhana en el que profesores titulados que han transformado su personalidad, ayuden a otros a cambiar también.

Sobre la popularidad del Yoga tanto aquí como en el extranjero, comenta:”están surgiendo grupos sin garantías por doquier. El Yoga se ha convertido en un mercado  y personas sin escrúpulos lo utilizan como una forma más de negocio.”

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

Comparte este artículo

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress