Sombra y Sustancia

En la práctica de los ejercicios dinámicos del Yoga, se ha de tener presente y poner especial énfasis en la interdependencia y coordinación cuerpo – mente. La característica fundamental de esta evidencia es que el logro de cualquier meta en la vida, – físico, mental, moral o espiritual – depende sobre todo de la concentración. El hábito de entrenar la concentración puede y deber ser cultivado desde la infancia por medio de la disciplina y educación física sistemáticas. Esto quiere decir que debe haber concentración en todas las actividades no mecánicas, que resulta especialmente relevante en cuanto a los ejercicios físicos del Yoga.

Su carácter no violento afecta directamente, no sólo a nivel físico, también al mental y a otros planos de conciencia, estos ejercicios posturales del Yoga poseen un interés especial para estudiantes, tanto jóvenes como adultos; sin ningún tipo de connotación negativa ni especial cautela entre sexos, edad o lugar, si las instrucciones de ejecución se siguen con sentido común.

En efecto, la antigua postulación de yoga de que cualquier curso no violento de educación física no fatigante como Asana, Pranayama, etc., puede utilizarse de manera efectiva como ayuda directa en la evolución moral, mental y psíquica, como es actualmente reconocido y aceptado, aunque a regañadientes, por las autoridades en educación física, psicología y científicos progresistas. Una vez más, como el Yoga ha mantenido siempre, un curso de ejercitación física sistemático y equilibrado debe incluirse no simplemente por sus beneficios higiénicos y corporales en la mejora de todos sus procesos, sino como una excelente oportunidad para desarrollar valores morales saludables, pureza mental y la resistencia que proporciona una excelente salud en la realización última del verdadero ser.

Sin duda, más pronto que tarde, la opinión mundial deberá decidir si el ideal de la educación física, es mantener una buena salud que favorezca la longevidad y estilo de vida recomendado por los antiguos Yoguis, o la perpetuación de la animalidad que fomenta la fuerza física para el auto engrandecimiento, la búsqueda del placer y otros motivos ulteriores glorificados indebidamente y en general evidentes.

Este curso diario de Ejercicios Físicos del Yoga, ha sido estrictamente diseñado para cubrir las necesidades del individuo común. Para aquellos estudiantes de Yoga que busquen un entrenamiento específico de la Cultura Física del Yoga, es aconsejable que realicen previamente un curso individual y una evaluación posterior con un maestro reconocido de Yoga. Es evidente reseñar que el futuro éxito en Yoga depende de la elección de un maestro con garantías.

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress