Preguntas y Respuestas, con Dr. Jayadeva y Hansaji

P. La teoría del KARMA se asocia al hinduismo, lo que a ojos del resto de religiones parece una connotación religiosa ¿es realmente así?

R. Según la teoría del KARMA, un mal acto no puede anularse por un buen acto, las consecuencias de cada acto deben ser afrontadas separadamente. No tiene nada que ver con la religión, también existen hinduistas que creen que contribuyendo económicamente a los templos, o con actos de caridad, o bañarse en el GANGES, ¡pueden lavar todos sus pecados! Otras religiones creen que si se arrepienten y confiesan sus pecados, todo se olvidará y quedará en cero sin tener que hacer frente a las consecuencias de sus actos. La palabra Sánscrita KARMA,  fue enunciada por sabios hindúes y por cuya razón se percibe como una faceta más del Hinduismo.

P. Hablando de emociones fuertes, mi nieto de 9 años nunca solía enfadarse. Pero últimamente se enoja y no sabe cómo manejarlo, dice que su cabeza se calienta y que a pesar de poner agua fría no se enfríaÉl mismo es consciente de que algo va mal y quería saber que se puede hacer.

R. No debes aconsejarle. Debe aprender a controlar sus propias emociones por sí mismo. Puedes desviar su atención preguntándole si le gustaría jugar a algún juego y jugar al aire libre con él, o leer algún fragmento de algún libro para él.

P.  La vida parece como el juego de la serpiente y la escalera. ¡Se suben tres peldaños y se bajan cinco! ¿Se llega alguna vez a la cima?

R. Tienes que vivir la vida como este juego. Habrá de todo, tanto ascensos como caídas. Si caes en la casilla uno tienes que comenzar de nuevo otra vez.  Otras veces subirás 20 escalones y bajarás sólo 2. El objetivo es llegar hasta el final.

P. Se dice que para lograr la paz mental, uno debe aprender a ser consciente de las reacciones de su propio ego. ¿Qué quiere decir esto?

R. En el momento que eres consciente de tu propio ego, este desaparece.  Cuando no tienes ego no existen sentimientos de hacer daño o miedo. Estas libre del sentido de “Yo”, que es la causa de todas las alteraciones mentales.

Shalini M. Rao

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress