Un flash de la visión de la mente de un maestro

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El Dr. Jayadeva Yogendra, Director del Yoga Institute, Santacruz, es un amigo, filósofo y guía personal de miles de estudiantes y un hombre extraordinariamente humilde, con unas cualidades humanas fuera de lo común. Es una de esas raras personalidades que viven ajenas al culto personal y que día tras día cumple su deber en el espíritu de Karma Yoga. Un hombre con un mente en serenidad y calma profundas que no suele hablar de sí mismo o su vida personal, pero que nos hemos tomado la libertad de hacerle algunas preguntas sobre las opiniones de el más extraordinario maestro de Yoga en la actualidad, cuya sabiduría debe ser compartida con muchos. El 27 de Abril del 2.000 cumple 72 años. Sus seis décadas de incesante trabajo  ofrecen una inspiración para todo aquél que quiere caminar por el sendero espiritual, viviendo en este mundo pero sin dejarse esclavizar por él.

 

P.¿Se puede enseñar la espiritualidad?

R.  Se puede aprender mucho observando el comportamiento de personas espirituales y viviéndola como una experiencia personal.

P. ¿Es la espiritualidad una cualidad que debe inculcarse desde la infancia?

R.  Más que un tema de instrucción, se trata de crear situaciones en que se perciba vívidamente la realidad espiritual.

P. ¿Según su visión, en qué consiste la verdadera educación?

R. En la experiencia directa e incorporación individual de la conciencia espiritual, que es la realidad suprema.

P. ¿La relación tradicional que existía entre Guru-Sisya (Maestro, discípulo), puede darse realmente en la sociedad actual?

R. La mentalidad actual de que todo se puede comprar con dinero, ni entiende ni cabe en el contexto clásico de la relación Guru-Sisya.

P. ¿Es imprescindible el maestro para una educación sólida o es suficiente con la información disponible actualmente en las redes sociales?

R. Considerado desde el contexto “la información es más valiosa que cualquier experiencia”, el Guru no es tan necesario.

P. ¿Llegará el día en que no sean necesarios centros educativos o escuelas de enseñanza espiritual?

R. La tecnología cibernética actual se mueve en esa dirección.

P. ¿Qué le parece la proliferación de centros de Yoga del S XXI?

R. Un buen centro de Yoga tiene que formar excelentes seres humanos durante el SXXI.

P. ¿Hasta qué punto ha influido en su filosofía de la vida haber tenido un padre de la grandeza de Shri Yogendraji?

R. Siempre mantuve una actitud de aceptación y entrega.

P. ¿Qué libros han sido fundamentales en su vida?

R. El Bhagwad Gita y el Moksa Parvan.

P. ¿Qué expectativas tiene en cuanto a los Sadhakas actuales?

R. Que trabajen duro interiormente para disponer de claridad sobre el verdadero propósito de la vida.

P. ¿Ha conseguido la liberación final? (Kaivalya)

R. No.

P. ¿Qué tipo de Sadhana practica actualmente?

R. Karma Yoga.

P. ¿Cómo puede uno auto-evaluar su propio progreso? ¿Es suficiente con el grado de consciencia (alerta-consciente)?

R. El grado de desinterés por las cosas materialesapoyado en una conciencia espiritual, puede ser un buen test personal.

P. Si en alguna ocasión se ha sentido desbordado por alguna fuerte emoción ¿Cómo recupera de nuevo su equilibrio interior?

R. Trabajando sobre el Espíritu de Karma Yoga.

P. ¿Ha sido fácil para usted lograr sus metas?

R. No he tenido objetivos personales.

P. Si usted ha tenido Guru, ¿podemos saber quien es?

R. Dios.

P. ¿Cómo se hace uno digno de ser su discípulo?

R. No existe esta idea de Guru. Simplemente comparto con los demás y ayudo en la medida de mis posibilidades.

P. ¿Tiene discípulos?

R. No, excepto de alguna manera mi propia esposa.

P. Se muestra usted como una persona distante, ¿es parte de su personalidad o es un mecanismo para que la gente no le agobie? ¿Es su conducta igual en su casa?

R. El objetivo es mantener una distancia razonable.

P. A pesar de ser un gigante con un perfil tan bajo que usted mismo ha creado, ¿tiene algún sueño especial para el Institute?

R. No soy un gigante. Tampoco sueño mucho. Dios decide y yo lo hago.

P. Su Magnun Opus sobre los Bhavas del Dharma (sentido del deber), Jnana (concentración y sabiduría), Vairagya (relajación: actitud de testigo) y Aisvarya (Ser, independencia, confianza) ¿Tuvo que dedicar mucho esfuerzo para crear la materialización de estos conceptos? ¿Se puede decir que estas cualidades-actitudes son la cruz de la espiritualidad?

R. Dharma ayuda, y es la base de toda espiritualidad.

Artículo publicado el Abril del 2.000 en la revista Yoga & Total Health

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

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