MEDIOS PARA PURIFICAR LAS TENDENCIAS NEGATIVAS DE LA PERSONALIDAD

Existen cuatro actitudes, que según el Yoga, todo estudiante debe cultivar para purificar la mente y generar un ánimo alegre. Son: Maitri (amistad, afecto), Karuna (compasión, humanidad), Mudita (sentir alegría cuando los demás son felices) y Upeksha (no-violencia, no-cooperación).

            Maitri significa dispensar amistad hacia todos los seres y especialmente hacia aquellas personas que están mejor que uno. Pero este sentimiento de amistad no es cualquier cosa, debe estar libre de todo sentimiento egoísta o interés personal. Es una amistad que sólo contiene bondad. Una de nuestras estudiantes del Yoga Institute comentaba la relación de dos compañeras de su clase. Una era de familia rica y la otra de clase media baja. Ambas tenían una buena amistad. Lo más importante de estas dos chicas era la modestia y ausencia de egoísmo. Su amistad no tenía un objetivo determinado ni creaban expectativas de ningún tipo, sencillamente eran amigas desde niñas, desde que se conocieron en la escuela.

            Karuna es compasión. Es muy importante este sentimiento hacia todo el que sufre. Hay que de dejar de lado tus problemas personales y establecer la proporción adecuada de su situación, de esta forma puedes superar mucho  sufrimiento.  Una estudiante nos contaba que solía pedir ayuda para sus tareas escolares a una compañera de clase que era muy inteligente y llevaba muy bien sus estudios. La prestaba su ayuda aunque de mala gana, pero cuando se dio cuenta de que realmente tenía verdaderas dificultades en sus estudios, cambió su actitud e intensificó su interés por ayudarla. Sintió una satisfacción y alegría por la ayuda desinteresada de su compañera como nunca antes había sentido.

            La tercera cualidad es Mudita. Recibir con alegría todas las situaciones que presente la vida. Depende de uno sentir un estado de alegría y contento, aunque la mayoría piense lo contrario. El entorno y las situaciones mundanas pueden presentar multitud de variables, pero si has tomado la decisión de mantener la calma a toda costa, nada podrá perturbar tu estado de ánimo. El gozo ha de fluir desde nuestro interior y afectar al entorno, no al revés.

            Había un profesor que disfrutaba de su trabajo, era pedagogo por vocación, sus alumnos le adoraban. Algunos de sus colegas se sentían incómodos y celosos con su forma de trabajar, así fue surgiendo un clima dentro del grupo en su contra, incluso llegaron a colocar carteles y hacer comentarios ridiculizando su forma de enseñar. Poco a poco este ambiente hostil fue deteriorando su entusiasmo y minando su salud. En el Yoga Institute comentaba que intento permanecer ajeno a todas aquellas ofensas y humillaciones a que le sometían sus crueles compañeros, en lugar de identificarse  sufriendo por su desprestigio debía haberse fijado en lo bien hechos que estaban los posters con  creatividad y diseño. Haber visto el lado divertido de la situación y disfrutar con sus oponentes. Le hubiera liberado de la negatividad y crearía un ambiente relajado a su alrededor. Esta es la idea que subyace bajo el concepto de Mudita.

            Algo similar le ocurrió a Yuddhishtira, le enviaron en busca de personas malvadas y no fue capaz de encontrar ninguna. El mismo era un ejemplo de la bondad, un Dharmaraja que veía la bondad en todos los seres, todo lo contrario que su perverso primo Duryodhana que veía el mal por doquier.

            Upeksa se aplica en situaciones de la vida que aconsejan ser indiferente hacia el estado tóxico que desprende la mente de algunas personas. Hay que aprenderá a ser feliz y dar gracias a Dios por todas las bendiciones que nos regala continuamente. Esta actitud fundamental como se menciona en el Samadhi Pada ofrece la oportunidad y capacidad de alcanzar los estados más elevados de la potencialidad humana. Para desarrollar amistad y amor hacia todo, hay que ver la bondad en cada persona, mostrar amabilidad y simpatía hacia las personas que odias, amar a todo y ser indiferente ante el empuje de las fuerzas negativas desarrollando en contraposición un caudal interno de fuerzas positivas, esa en la esencia de los Yoga Sutra. Hay que esforzarse al máximo para incrementar un estado interno permanente de paz y alegría.

(Yoga Sutra I, 33)

Hansaji Jayadeva Yogendra

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress