¿Quién fue PATAÑJALI?…

Patañjali ( II A.C.) fue un gramático insigne, fundador de la ciencia del Yoga (Yoga Darsan Pranita) y creador de la Escuela Charaka de Ayurveda, el Rsi Patañjali cuya ciencia continúa al día de hoy tan vigente al servicio de la humanidad, como en la época en que la estructuró, un excepcional trabajo alrededor del S II A.C. El más grande erudito entre los eruditos, considerado en su tiempo el hombre de mayor sabiduría por los Vidvanas de la India.

            Patañjali nació en una aldea llamada Gonard. Su madre se llamaba Gonika. Nada se sabe sobre su padre. El Pandit Ramchandra Dixit ha escrito su biografía bajo el título “Patañjali Carita”. Shri Dixit le considera la encarnación del dios serpiente (Avatara Sesa) y narra la anécdota siguiente:

            El gran Sankara se encontraba en una ocasión realizando Tandava Nrtya cuando el dios Visnu estaba tumbado sobre la cama de la serpiente (Sesa Sayya) a punto de entrar en un profundo sueño. Visnu accidentalmente vio la danza del éxtasis quedando tan impresionado que sintió una alegría y beatitud supremas, por lo que su cuerpo comenzó a crecer. El dios serpiente no podía soportar el peso que iba adquiriendo aquél cuerpo y comenzó a silbar. La diosa Laxmi se asustó y despertó a Visnu, en ese momento su cuerpo comenzó a decrecer. La serpiente sintió un gran alivio y preguntó que significaba todo aquello. Visnu explicó el increíble espectáculo del arte de Tandava Nrtya, realizado por Lord Siva. El relato suscitó tanta curiosidad en la serpiente que también quiso ver la ejecución de aquella danza del éxtasis. Visnu dijo que debía de descender a la tierra en forma humana si quería ver la danza Tandava Nrtya de Lord Siva.

            El dios de las serpientes comenzó una búsqueda en pos del lugar idóneo para vivír en la tierra. Encontró que una mujer llamada Gonika estaba realizando una Sadhana de Tapas, para poder tener un hijo. La serpiente decidió aceptar a esa mujer como su madre. Gonika ofrecía todas las mañanas sus plegarias al dios sol, en su ritual tomaba agua en sus manos dejando que se escurriese entre sus dedos. Un día que estaba abstraída en su ritual el dios serpiente saltó sobre sus manos transformándose en un bebé. Ella acepto a la criatura como su propio hijo. Como el niño había aparecido sobre las palmas de sus manos, le puso de nombre Patañjali.

            El niño inició sus estudios desde la más tierna infancia, iniciándose muy joven en Tapas. Siva estaba satisfecho. Resultado de su Tapas, fue la realización del deseo de ver directamente y disfrutar de la Tandava Nrtya por Siva en un lugar llamado Chidamber Ksetra. SIva le dirigió para que escribiese un tratado sobre el arte de escribir poesía (Padasastra).

            Patañjali se quedó en aquél lugar tan especial (Chidambaram), para escribir sus famosos tratados: Sutras de Panini y Katyayani´s Vartika. Conocido posteriormente como Mahabhasya.

            Bajo su tutela se formaron cientos de Pandits que se habían acercado atraídos por su increíble trabajo Mahabhasya. Se dice que bajo la forma de dios serpiente se ocultaba tras una cortina y enseñaba diferentes temas a cientos de Pandits al mismo tiempo. Había dado estrictas instrucciones a sus discípulos para impedir que nadie mirase detrás de la cortina. Los adeptos, sin embargo, ardían de curiosidad por saber cómo Patañjali podía enseñar diferentes temas del Mahabhasya a cada uno de ellos al mismo tiempo, así que desoyendo la prohibición abrieron la misteriosa cortina. Quedaron maravillados al encontrar al maestro bajo la forma del dios serpiente con mil cabezas. Pero la luz que emanaba de él era tan poderosa que se convirtieron en ceniza al instante. Solamente uno de ellos que había ido a por agua en aquél preciso momento sobrevivió. Así que aquél fue el único estudiante instruido por el maestro para enseñar el Mahabhasya a estudiantes selectos, después se marcho a la aldea de Gonard. Allí encontró a su madre y retomó su forma original de Sesa (Dios de las Serpientes).

            Otras Obras: Se dice además escribió el Charaka Samhita para la medicina Ayurveda. También conocido como Naga Upasana. Todos los eruditos (Vidvanas) están de acuerdo en que el Charaka Samhita fue una compilación de Atri, pero modificado y estructurado en la forma actual por Patañjali. De su Mahabhasya se desprende que también el Ayurveda es del mismo autor. En su comentario Mahabhasya ya refleja temas afines como Anatomía, Farmacopea, Diagnosis de la enfermedad, etc. También se le atribuye su obra cumbre los Yoga Sutras. Pero no todos los eruditos están de acuerdo en que Patañjali fuese el autor de los tres textos (Mahabhasya, Charaka Samhita y Yoga Sutras). Una opinión mantiene que puede tratarse de dos Patañjalis diferentes nacidos en épocas distintas. El Dr. Prabhudayal Agnihotri no acepta este punto de vista. Los Yoga Sutras son un ejemplo de claridad en la escritura que no permite ningún tipo de especulación al lector. El lenguaje fluye de una manera similar a la que lo hace en el Mahabhasya. Afirma que para él no hay duda alguna, el genio de la gramática es también autor de los Yoga Sutras. Cakrapani, otro crítico clásico de reconocida autoridad, afirma que el autor de los tres trabajos es el mismo Patañjali.

            Sri Dwivedi afirma que Patañjali después de concluir sus estudios viajó durante largo tiempo y estudió los diferentes usos de la lengua sánscrita, que se había consolidado después de la regulación de Panini y Katyayani. También desarrolló reglas sobre esta disciplina que las llamó Isti. Patañjali creía que el uso de la palabra y la lengua sánscrita por sí solas ayudarían al desarrollo de la sociedad humana y evitaría que determinadas fuerzas salieran a la superficie. Incluso tenía absoluta confianza en que la unidad y la integración nacional sólo serían posibles mediante la utilización de la lengua sánscrita.

            El Mahabhasya es un importante trabajo de Patañjali. Sobre el vertieron numerosas críticas grandes Acharyas como Sabar, Sankaracharya, Ramanuja, Sayana, etc. Su obra es de una magnitud descomunal (Mahabhasya)mientras que las del resto se quedan simplemente en pequeñas críticas (Bhasya) . Su tratado reveló aspectos profundamente sutiles de la gramática. Demuestrando que las palabras poseen significados muy amplios y recónditos. Ofreció un nuevo principio del Darsan Sastra llamado Sphota Vada. En su obra afirma que el origen del cosmos se encuentra en la palabra. Según él, adjetivos como Anadi, Ananta, Akhanda, Swayamprakasa, etc. han sido la causa y origen de la creación del universo.

            Aunque en este ensayo se acepta que el autor vivió alrededor del S II A.C., la inmensa mayoría de estudiosos coinciden en que vivió alrededor del S V A.C.

Selección y traducción de Shri R.G. Kulkarni

Cortesía de Bharatiya Sanskrit kosa

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress