EVOLUCIONAR CON EL YOGA

Los mayores dicen que la educación se está perdiendo, que lo de ahora no funciona, que algo falla. Es evidente que los modelos que propone la sociedad y el sistema de estudios que se basa  exclusivamente en memorizar datos no ofrecen al alumno la oportunidad de mostrar las habilidades  personales con las que afrontar los retos y cambios vertiginosos de la vida actual. Los valores clásicos de conducta moral y ética, ser feliz, el valor de la libertad, la salud y alegría de vivir han quedado muy atrás. El Yoga Institute es una “Escuela para la vida” que ofrece un programa de entrenamiento para jóvenes cuyo objetivo es fomentar un estilo de vida armonioso. El diseño de programas, clases, actividades y cursos están centrados en vivir experiencias con actividades innovadoras, que buscan la transformación en la forma de pensar e interactuar, bajo la guía de Profesores de Yoga experimentados. El yoga es un proceso de educación interna y progresiva para toda la vida.

La salud de un niño en edad escolar obliga a la cooperación entre padres y docentes. El comportamiento del niño y las reacciones emocionales se fraguan sobretodo en el entorno familiar y escolar. El estado de salud del niño es un reflejo de los hábitos de la vida familiar y escolar. El Yoga, es por excelencia la ciencia de la vida y la forma de vivirla saludablemente, por tanto la personalidad está en primera línea de importancia. Si los padres y profesores, como es su obligación y responsabilidad, incorporan a su vida ideas de Yoga con rutinas de vida saludables como Ahar, Achar, Vihar y Vichar, prestarán un enorme beneficio a los niños y a sí mismos.

“Los buenos hábitos no se pueden enseñar hay que aprenderlos”. Si queremos que los niños sean personas llenas de vida tanto en la escuela como en el hogar, hemos de empezar por nosotros mismos. El amor es una filosofía de trabajo maravillosa, mientras estés con los niños debes ser amoroso y tratarlos con amabilidad. Que un chico disfrute de buenos hábitos depende de la disciplina que haya moldeado su carácter más que de la imposición de un entorno severo. Se deben imponer unos límites mínimos, esto requiere para el adulto grandes dosis de paciencia y tolerancia. Cada niño  dispone de una personalidad única, que ha ser reconducida en la buena dirección. El objetivo fundamental de la educación consiste en  fomentar el crecimiento de la semilla divina que llevamos dentro.

El Yoga no es practicar una hora fija tantos días a la semana. Ha de ser una actividad cotidiana más de la escuela y el hogar. Por ejemplo, antes de comenzar la clase se puede realizar la postura del orante durante unos minutos para serenarse. La ejercitación de posturas saludables para estar de pié, sentado o agachado, ayuda  a corregir algunos problemas posturales. Interactuar con el resto de compañeros sin crear conflictos y sufrimiento en los demás, nos recuerda la frase: “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” que te hace ser más respetuoso y feliz. La enorme influencia y repercusión de AHIMSA (no violencia) puede ser un buen punto de partida para afrontar las situaciones más difíciles hasta que lleguen a convertirse en una pauta de conducta habitual.

Un incidente real muestra como algo insignificante puede tener una gran repercusión en nuestra vida, pequeños actos que aportan mucho. Una mujer india tuvo que trasladarse a EEUU para acompañar a su hermana que requería una operación de cirugía bastante complicada. Debía cuidarla en el hospital  durante el post-operatorio y una larga rehabilitación. Pasados unos días cuando la mujer ya estaba en su habitación, una tarde sonó el teléfono. La voz al otro lado del aparato dijo.

“¿Es Vd. La señora Iyer? Soy la profesora de su hija Rita”.

La niña estaba junto a su madre escuchando la conversación.

“Oh, la señora Smith, maestra de Rita. Soy su hermana, ahora la paso el teléfono”

 “Rita al saber que era su maestra quién llamaba se puso muy nerviosa y empezó a llorar, temiéndose alguna regañina”

“¿Por qué llamará aquí mi maestra? Estoy asustada”  Pensaba para sí. Algo pasa.

La Sra. Smith continuo:

 “Sra. Iyer. Estoy telefoneando a todos los padres para informarles lo que sus hijos han hecho en el curso escolar, tareas, puntualidad, faltas de asistencia, grado de interés, relaciones, etc.”

Estoy encantada de poder hablar con usted y decir algo diferente que al resto de los padres.

Llamo para que sepa que  Rita es una niña encantadora. A pesar de tener en contra todos los inconvenientes de una niña que acaba de llegar de la India, su comportamiento es excelente. Es muy educada con todos. Nunca ha faltado a clase, es alegre y hace bien sus deberes, es muy trabajadora. Como maestra digo que es un placer tenerla en mi clase”.

“Todo este tiempo Rita no sabía lo que estaba diciendo su maestra y estaba encogida, temerosa en su silla”

Su madre colgó el teléfono y abrazó a Rita: “¿Sabes lo que ha dicho tu maestra? ” Y la madre le dijo todas las cosas buenas que la había comentado. La cara de Rita se transformó pasó del miedo a una  exultante alegría.

Un gesto tan simple, como llamar por teléfono y hablar con la madre de una alumna, significó un impacto extraordinario en la auto-estima de la niña, que sintió una enorme alegría y confianza en la conducta que había seguido hasta entonces en el colegio.

Amplia el horizonte en el futuro de los niños, incorpora en sus vidas hábitos saludables con un método de sabiduría transformador, ideas del Yoga presentadas mediante juegos divertidos, un nuevo modelo de trabajo en la escuela.

¡Anímate a poner en marcha un nuevo estilo de vida con el Yoga!

  YOGASATTVA MAY 2018

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

Comparte este artículo

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress