ACCIONES EN VIDA-KARMA

vidakarma

Acciones prescritas para la vida diaria: Artha, Dharma, Kama y Moksha

“Dharma (Deber)” Yoga Shastra le da importancia a Dharma (deber). El primer Maestro en el Mahabharata tiene a Vyasa gritando a todo pulmón que todos deben cumplir con su deber. Si cumple con su deber, todo lo demás seguirá: nombre, fama, dinero, etc. Otros seguirán diciendo qué hacer, pero debemos concentrarnos en lo que tenemos que hacer. El yoga nos dice que miremos dentro. Entonces comienza con Duty. Primero manténgase en el estado mental correcto. Cuida tu cuerpo y tu equilibrio mental. No te emociones demasiado o estés muy triste. Si hay problemas, es fácil sentirse infeliz, pero tenemos que usar nuestra inteligencia y no afectarnos cuando surjan problemas.

“Artha” significa ganar dinero para mantenernos. Agradezca el dinero que tiene y gaste solo cuando sea necesario. El exceso de cualquier cosa es malo, incluido el dinero. Demasiado dinero trae consigo su propia porción de problemas, no sabemos cuándo parar, la codicia inflama al ego, otras áreas de la vida como la salud, el tiempo familiar, etc. están comprometidas para ganar más y más dinero. Donde hay un placer, hay un dolor, entonces haz todo en la proporción correcta.

“Kama” significa placer. Uno definitivamente debería ver películas o dramas o escuchar música, aprender a bailar.Comparte una broma o dos todos los días. El esposo y la esposa apenas hablan entre sí, en lugar de al menos sonreírse y compartir la felicidad. No sabemos cuánto tiempo vamos a vivir.

kama

“Moksha son acciones desinteresadas y entra en la personalidad lentamente. Lo que nos separa de los animales es nuestra capacidad de pensar y actuar; compasión, etc. Recuerde que no queremos vivir como animales (solo comer y dormir todos los días); queremos avanzar hacia lo divino y ayudar a las personas necesitadas tanto como podamos. Poner el esfuerzo para el autodesarrollo. Asegúrate de que estamos mejorando y mejorando de lo que éramos ayer.

El Bhagavad-Gītā describe diferentes tipos de acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana. La mayoría de las acciones son de tres tipos: Karma, Akarma y Vikarma.

Las acciones que se realizan en términos según los deberes prescritos se llaman “Karma”.

Las acciones que liberarán a un individuo del ciclo continuo de nacimiento y muerte se llaman “Akarma”.

Una acción realizada por el mal uso de la libertad de uno dirige a un individuo a las formas de vida inferiores que se llaman “Vikarma”.

De estos tres tipos de acción, que los libera a uno de la carga del karma, los hombres inteligentes los favorecen. Mientras que los hombres comunes y corrientes desean realizar un buen trabajo para ser reconocidos y alcanzar un estatus más elevado en este mundo materialista, pero los más progresistas quieren liberarse por completo de todas las acciones y reacciones del trabajo

Los cuatro caminos prescritos para lograr el moksha de los placeres mundanos son:

Raj Yoga, Karma Yoga, Jnana Yoga y BhaktiYoga.

Karma Yoga o el yoga de las acciones altruistas dicen que a través de las acciones correctas; el ego puede ser sometido. La excelencia en el trabajo es karma yoga. Cuando un individuo está haciendo su trabajo con moralidad, devoción y dedicación, pero de una manera desinteresada es el karma. No preocuparse por los resultados o los frutos de su trabajo, es la mejor manera de seguir haciendo su trabajo diario.

Bhakti Yoga es el proceso de purificación interna. El amor es el elemento vital para todos los seres humanos, enseña. El amor es puro y cósmico, pero el ego lo contamina debido a nuestros rasgos negativos de personalidad como el deseo, la codicia, los celos y la ira. Una conciencia más alta realmente nos ama y se ocupa de todos. El camino de Bhakti Yoga implica orar, cantar mantras sagrados, estudiar las escrituras sagradas y mantener a la noble compañía cerca de tu corazón.

Raja Yoga se esfuerza por lograr lo divino al encender la llama del conocimiento del yo desde adentro. La mayoría de los buscadores carecen de la paciencia y la perseverancia requeridas para seguir este camino. Raja Yoga implica el logro de la concentración total a través de la meditación. Todas las fluctuaciones y Kleshas inherentes se aquietan y disipan a través de una meditación rigurosa.

Jnana Yoga es el conducto del conocimiento. Avidya o la oscuridad de la ignorancia se supera a través de la luz del conocimiento. El conocimiento de ‘fuego’ y ‘luz’ ayuda a quemar todas las impurezas de la mente. La mente a través del conocimiento correcto abandona su apego a los placeres mundanos y entiende la diferencia entre la permanencia y la no permanencia. El autoconocimiento mediante el ejercicio de Jnana Yoga es el camino a la verdadera liberación.

Todos los caminos conducen a la misma realidad superior. Pero cada individuo es diferente, por lo tanto, se prescriben diferentes formas. Así que explora todos los caminos y elige el camino que funcione mejor para ti.

 

Instituto de Yoga

Traducción: Marian Fernandez

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress