Qué significa el término SALUD, según el Yoga

Salud es ausencia de enfermedad.  El malestar es un estado de desarmonía,  inestabilidad y desarreglo a todos los niveles: físico, pránico (energía biológica), emocional, mental, síquico y espiritual. La raíz causal de la enfermedad está en la mente, según Patañjali (Yoga Sutra I, 30), también coinciden con esta visión los textos de Medicina Ayurveda. La Medicina Moderna afirma que el 80% de las enfermedades son de origen sicosomático o mental.

El concepto SALUD del Yoga:

El Yoga propone vivir y pensar saludablemente para restaurar el equilibrio del organismo, en terminología médica: homeóstasis. Los textos del Hatha Yoga hablan de Malas (impurezas) como origen de la enfermedad, recomiendan diferentes métodos de purificación (Shuddhis). Son los siguientes:

1)    Deha Shuddhi – Limpieza del cuerpo y de los órganos internos. Aunque el cuerpo posee más de cien órganos es un mecanismo casi autónomo que se auto-regula y re-adapta por sí mismo. Sin embargo es imprescindible un mínimo cuidado de los órganos principales. Entre ellos los más importantes: NARIZ y SISTEMA RESPIRATORIO, OJOS y FUNCIONES DEL NERVIO ÓPTICO; BOCA, CANAL ALIMENTARIO (referencia: Higiene del Yoga, Shri Yogendra, The Yoga Institute, existe traducción en castellano).

2)   Prana Shuddhi – Ya desde tiempo inmemorial los Yoguis legendarios sabían lo importante que es mantener en perfecto estado los canales de Prana (conductos de bio-energía), para que el complejo cuerpo-mente funcione a nivel óptimo. Se comenzaba por la limpieza del pasaje nasal con una ducha de agua (Jalaneti), limpieza por aire (Kapalbhati) y finalmente con una sonda catéter (Sutraneti). Posteriormente se activaban las corrientes positiva y negativa alternando la entrada de aire por las fosas nasales. También existen Asanas que liberan los bloqueos del Prana. Es obvio que todos estos procesos especializados requieren de la guía y consejo de un profesor de Yoga experimentado.

Los efectos de estas limpiezas  de Prana Shuddhi (Ref: Higiene del Yoga, Shri Yogendra/ Hatha Yoga Pradipika de Svatarama), revitalizan la energía del cuerpo y lo inmunizan contra las enfermedades que producen el desequilibrio en el Sistema Pránico (Pranamayakosha).

3)   Mana Shuddhi – Salud  Mental. Ya desde tiempo inmemorial se sabía tanto en Yoga como en Ayurveda, que para tener buena salud a nivel físico- sicológico, se requería una pureza mental básica. La mente juega un papel fundamental en la salud. Una mente agitada, confusa, ansiosa es un centro generador de muchas enfermedades, Melancolía, Depresión, Negatividad, Trastornos Emocionales, Miedo, Ansiedad, Tensión, Stress y muchas otras patologías son consecuencia de una mente inestable. Para la Salud Mental y Espiritual, el Yoga recomienda:

  1. Práctica de Yama y Niyama (Y.Sutra II, 30, 31,32) ayudan al ser humano a vivir en paz en la sociedad y evitar tensiones sicológicas que fraguan patologías mentales.
  2. Cultivar sentimientos de Amistad, Compasión, etc., (YS I, 30) que fomentan un buen carácter.
  3. Entrenar la Fortaleza, para superar los pares de opuestos como calor – frío, hambre – sed, alabanzas – críticas (YS II,1) para fortalecer la  auto-estima.
  4. Auto- estudio. Análisis de las emociones, de la conducta, qué somos realmente y como podemos desarrollar la potencia mental,  la inteligencia y obtener más claridad, para vivir una vida más saludable (YS II,1).

Desarrollar fe en una Realidad Superior que ayude a vivir con el apoyo de las fuerzas cósmicas y las aspiraciones más elevadas que genera esta actitud, para disfrutar una vida espiritual saludable (YS II,1)

 

¿El Yoga es un método contra las enfermedades?

 Existe demasiada confusión sobre lo que es el Yoga realmente. Que el Yoga alivia todas las enfermedades es un bulo difundido por los ignorantes, los desinformados y gente sin escrúpulos. No es una píldora mágica. Por la simple práctica de unas ASANAS, PRANAYAMAS o KRIYAS, no se eliminan las enfermedades.

Hay que saber en primer lugar que el Yoga no se ha creado para enfermedades orgánicas; si un individuo ha nacido con una deformación en un pié, el Yoga no le producirá un pié nuevo. Si existen minusvalías como parálisis parcial, etc. El Yoga no sirve aquí, su sistema nervioso está gravemente dañado. Lo que sí puede hacer es facilitar un entrenamiento psicológico para que el individuo pueda disfrutar de una vida equilibrada aceptando y superando las dificultades de convivir con esa discapacidad.  Si una persona potencia su fuerza de voluntad dispone de un caudal vital mucho más rico y creativo. Este dinamismo regenerativo no se produce exclusivamente por la práctica del Yoga, otras muchas facultades humanas ayudan a uno a conseguir la transcendencia. Despertar una facultad humana requiere la ayuda de un poder espiritual.  Conocemos a una persona que ha vivido esta situación. Ken Keyes, parapléjico, enseñaba a otras personas  a superar las emociones negativas hasta transformarlas en pensamientos positivos. Su fama como profesor en E.E.U.U. se ha propagado extraordinariamente, desde su silla de ruedas ha estado ofreciendo cursos en docenas de centros del país. Recientemente hemos leído en OMNI (revista científica internacional), que un científico con casi un 90% de parálisis física, desde su silla de ruedas ha estado dando clases de física cuántica tanto ha estudiantes como a otros científicos. No puede hablar, pero su oído funciona perfectamente. Se sirve de un proyector para escribir es una pantalla.  Siempre tiene en su cara una luminosa sonrisa. Stephen Hawking.

El Yoga y las enfermedades Funcionales:

Se han mencionado determinadas prácticas de purificación: Shuddhi. Con estas técnicas, una buena alimentación y la relajación yóguica, se pueden aliviar los efectos patológicos de diferentes enfermedades funcionales.

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, úlceras y colitis, procesos degenerativos casos de diabetes, artritis y otros problemas funcionales similares considerados de origen sicosomático mejoran notablemente con la práctica del Yoga.

He formado parte de uno de los equipos que trabajan con personas de este tipo de enfermedades en The Yoga Institute. Pacientes con estas patologías asisten a un programa especialmente diseñado para ellos durante una semana en régimen de internado. Aquí aprenden una serie de rutinas higiénicas, ejercicio, dietética, relajación, manualidades, sicoanálisis, actitud relajada ante la vida, desarrollo de la fe, etc. Un equipo de Monitores Especializado los atienden todo el día y un equipo de psicólogos evalúa  sus progresos personales. Según las estadísticas del Yoga Institute existe una notable mejoría en más del 80% de pacientes. Algunos por diferentes razones no les interesa seguir con este tipo de rutinas saludables y una vez finalizado el curso retoman sus antiguo estilo de vida, sufriendo de nuevo las consecuencias de sus enfermedades funcionales.

Una Síntesis de la Rutinas Saludables del Yoga:

   AHAR.-Alimentación adecuada. El Yoga recomienda alimentos ligeros (dieta Sattvika).  Consiste en una alimentación constituida por cereales (30%), vegetales (20-25%), frutas (20%), lácteos (20%) y miel (5%).

Estos productos aportan todas las necesidades nutricionales del organismo, hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, minerales y grasas. Estas son las líneas generales aconsejadas en Yoga y Ayurveda para mantener la salud. Sin embargo la aplicación con variables de este modo de alimentación ha de ser cotejado, aceptado y adaptado a cada individuo voluntariamente, dependiendo sobretodo de su estado de salud.

   ACHAR.- Conducta, Relaciones Interpersonales.

   El Yoga recomienda una conducta amable con las personas buenas, compasiva con los que sufren, igualitaria con los poderosos (a nivel espiritual todos somos iguales), e indiferente hacia personas de mala voluntad (conducta de no colaboración como Gandhi). Esta conducta nos hace rodearnos de buenas personas, vivir en paz con uno mismo y lo que es más importante, una importante contribución a la salud mental.

     VIHAR.- Ocio, Tiempo Libre.

   Recreo y Ejercicio. Una rutina diaria de unos 20 minutos de Asanas es una garantía que favorece una buena salud. Los que no puedan seguir esta rutina pueden andar ligero durante una hora, nadar, jugar al tenis o cualquier otro deporte competitivo que ofrezca un esfuerzo adecuado para que el cuerpo se ejercite. EL cuerpo humano necesita actividad física diaria adecuada. La vida sedentaria es una de las causas más comunes de la enfermedad, el ejercicio es imprescindible para la salud.

     Un hobby personal facilita la relajación mental. Jardinería o caminar al aire libre son dos de los preferidos en Yoga. Pero en una civilización altamente desarrollada y con unos niveles tan elevados de polución, cuidar de la salud es sinónimo de sobrevivir. Debemos recuperar la fuente creativa original de la naturaleza y aprender de ella los secretos de una vida saludable.

     VICHAR.-  Reflexión, Pensamiento Positivo, Filosofía de la vida.

   El Yoga recomienda vivir acorde con una filosofía positiva y saludable de la vida. Sentado inmóvil, ojos cerrados, uno ha de reflexionar sobre los acontecimientos cotidianos y el sentido de la vida. Es obligado calmar y reorganizar nuestras mentes primero, y después plantearse algunos de los enigmas del ser humano, ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿qué propósito tiene esta vida?.

     Esta existencia no es una prisión o una condena, según el Yoga es una escuela a la que uno viene a pasar un curso de aprendizaje, la vida es el maestro que al final nos ayudará a liberarnos de la esclavitud de esta existencia.

En Resumen,…..

     Al escribir este artículo sobre salud desde la visión yóguica, puedo haber suscitado un grado de interés en el lector o creado un montón de dudas. El artículo va más dirigido hacia el PORQUE, que hacia COMO. Mi intención ha sido que el lector inicie una nueva trayectoria en el curso de sus hábitos y salud en general, independientemente sigua o no las líneas ofrecidas aquí. No obstante si necesita algún tipo de aclaración determinada o mayor información sobre el tema, puede dirigirse a la siguiente dirección:

Harold Sequeira

The Yoga Institute

Santa Cruz East

Mumbay 400055

India

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress