Tus palabras son nuestro camino 53 – Las típicas recomendaciones de Yoga para cada dolencia

No existen en el Yoga tratamientos o remedios específicos para cada enfermedad. Se considera al ser humano un todo, un ser integral, no fragmentado. El Yoga es un sistema holístico que consta de actitud correcta (Vicara), alimentación saludable (Ahara), hábitos, rutinas adecuadas (Acara), recreación, ocio y tiempo libre (Vihara). El eminente neurocirujano Dr. R. G. Ginde, afirmaba que el Yoga previene la enfermedad por medio del cultivo y mantenimiento del equilibrio homeostático. El Premio Nobel Dr. Jonas Salk decía que la medicina es la ciencia de la enfermedad y el Yoga la ciencia de la salud. Mas recientemente, el Dr. Dean Ornish hablaba de la necesidad de modificar el estilo de vida para prevenir enfermedades coronarias.

Aquellos que hablan del Yoga como una Terapia y Asanas concretas o técnicas escogidas para prevenir o tratar enfermedades específicas, no han pensado en las consecuencias que acarrea esta forma de considerar el Yoga. Los así llamados Yoga Terapeutas han dejado una enorme cadena de muertes y tragedias por el camino. Es como abrir la caja de Pandora. Imagínense a cualquier ignorante proclamándose a sí mismo doctor, con su estetoscopio al cuello recomendando Asanas y Kriyas sin criterio alguno. Este individuo es un peligro social. Estos personajes aparecen de vez en cuando por los cursos de terapia de Yoga o hacen incluir su nombre en las listas como terapeutas de Yoga.

El hecho es que no es médico ni Yogui. Si fuese un Yogui sus metas serían espirituales, un estilo de vida disciplinado y de auto-desarrollo, estudiando y practicando un conjunto de técnicas que ofrecen un conocimiento sólido del organismo humano, con una mente serena y una actitud “de otro tipo de vida”. Un individuo de estas características puede ser amigo, filósofo y guía para los demás. En la actualidad este tipo de personas son más necesarias que nunca.

No debemos permitir que siga proliferando esta tribu de estafadores terapeutas del Yoga de medio pelo, hay que ayudar a los practicantes genuinos honestos, que por medio de su evolución, conocimiento profundo, muestren una actitud de ayuda y cuidado hacia los demás, para vivir una vida mejor con ayuda de estados superiores de consciencia. A este nivel, técnicas de Yoga como Asanas o Kriyas juegan un papel muy limitado, casi rudimentario.

Dr. Jayadeva Yogendra

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress