DIFERENCIA ENTRE YOGA Y MEDITACIÓN

Nuestro compañero Jesus Melero ha traducido “Diferencia entre yoga y meditación” publicado por Yoga Institute.

Publicado el 14 de Febrero de 2018 en Yoga y meditación por The Yoga Institute

Hoy en día el Yoga está de moda. Todos quieren hacer Yoga y muchas personas consideraron que no hay diferencia entre el yoga y la meditación. Para los principiantes y los desinformados, me gustaría explicar cómo y cuál es la diferencia entre el yoga y la meditación. La meditación y el yoga están relacionados en el sentido de que aquella es una sección o una parte del Yoga.

¿QUÉ ES YOGA?

En primer lugar, el yoga no es una religión. El yoga es una forma de vida que tiene como objetivo eliminar los obstáculos y el sufrimiento de la vida para alcanzar el objetivo espiritual más elevado, el “Samadhi”, la autorrealización o la unión con la conciencia superior.

Bhairanga Yoga / Yoga externo

Yoga implica diferentes caminos y prácticas que ayudan a lograr los resultados deseados.

Es muy triste que se esté comercializando el Yoga para obtener ganancias materialistas. Los estiramientos no lo son todo en el yoga así como tampoco un complemento para unas sería de ejercicios físicos intensos. El yoga es mucho más que eso: el yoga es una forma de vida aplicable en la vida cotidiana. Es un enfoque holístico para una vida saludable. El yoga ayuda a conectar mente, cuerpo y espíritu. También crea y mejora los hábitos de la vida diaria, ayuda a construir mejores relaciones y afina todos los sistemas del cuerpo, es decir, circulatorio, respiratorio, hormonal, digestivo, excretorio, etc. El yoga ayuda a lograr la paz y estabilidad mental, la estabilidad emocional…

El camino del yoga mejora las rutinas diarias de ejercicio, mejores posturas, fortalece la inmunidad y los niveles de energía se mejoran significativamente. Se está convirtiendo rápidamente en un método para la pérdida de peso efectiva y la reducción diaria del estrés. Las personas en todo el mundo practican diferentes tipos de Yoga-Clásico o Ashtanga Yoga, Jnana Yoga, Hatha Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Mantra Yoga y muchas más adaptaciones.

El Instituto de Yoga es pionero en enseñar y entrenar Ashtanga o Yoga Clásico. El Yoga tradicional tiene ocho ramas, las primeras cuatro ramas son

  1. Yama.
  2. Niyama.
  3. Asanas.
  4. Pranayama.
  5. Pratyahara( Se considera el puente entre el Yoga Externo y Yoga interno).
Antaranga Yoga/ Yoga interno.
  1. Dharana,
  2. Dhyana
  3. Samadhi.

Cinco Yamas son pautas para la autoconducta.

Cinco Niyamas por conducta social.

Yoga Asanas: posturas para la fuerza física, flexibilidad y mejor resistencia.

Pranayama: control de la respiración para la estabilidad emocional y mental.

asthanga

Pratyahara: restricción de los sentidos.

Dharana: Significa concentración.

Dhyana significa meditación.

Samadhi- Objetivo final del Yoga. Un estado de concentración intensa que se logra al conquistar la meditación. Samadhi es considerado como la etapa final, en la que se alcanza la unificación con la realidad superior o lo divino.

En el antiguo texto de Patanjali Yoga Sutras o Ashtanga Yoga está indicado para los principiantes o los cabezas de familia ordinarios. Pero antes que nada, es necesario que aprendas a hacer yoga con maestros de yoga calificados y experimentados. Las personas que desean mejorar la autoconducta y mantener la mente, el cuerpo y el espíritu sanos deben optar por el yoga clásico. Los beneficios holísticos de hacer yoga son innumerables.


 

ENTONCES, ¿QUÉ ES MEDITACIÓN?

 m

Nuestra vida está acelerada con un exceso de tareas, responsabilidades, estrés y miedos inexplicables. A lo largo del día nuestros pensamientos no coinciden con nuestros actos. Cuando tus pensamientos y acciones son una combinación perfecta, no sientes el conflicto o el estrés y estás genuinamente enfocado en ese momento. Estás comprometido a vivir en el momento presente. Además, tiendes a sentir más alegría y estás menos cansado.

La práctica de la meditación no consiste en ejercicios o movimientos corporales. Un individuo se sienta en un lugar definido e intenta enfocar las energías dentro del cuerpo en un objeto, sonido, aliento, etc. en particular. La meditación es parte del Yoga, que se realiza principalmente después de la práctica de las Asanas del Yoga. Después de haber realizado Yoga, el cuerpo está lleno de vibraciones y para obtener una condición estable tanto a nivel mental como corporal, se prefieren las meditaciones después de las sesiones de Yoga Asana. La meditación mejora el proceso de autorrealización y promueve el bienestar , así como limita el pensamiento excesivo y coordina el control de la respiración. Contrastando la meditación, hacer Yoga tiene algunas restricciones obvias, como que algunas asanas se realicen con el estómago vacío; algunas asanas no se pueden hacer si tiene problemas de salud y problemas, etc.

En la meditación de Yoga no se trata de pensar, sino que entrar en un estado profundo de unidad con el objeto de la contemplación. La meditación es una práctica constante de intenso enfoque en un objeto en particular, el sonido, la visualización, la respiración o la atención profunda para aumentar la conciencia del momento presente. Esto ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, limitar el pensamiento y promuever la relajación. Por lo tanto, la capacidad de encontrar ese tipo de enfoque se desarrolla haciendo meditación regularmente. Esto requiere esfuerzo y la capacidad de enfocar la atención de la mente en un objeto en particular es la base de Dharna o la meditación durante un corto tiempo en un objeto. Esto es absolutamente necesario si el alumno debe alcanzar la etapa difícil de Samadhi o liberación. Entonces, comprendamos la diferencia entre Dharna y Dhyana usando una analogía simple.

Considere un grifo cerrado desde el cual el caen gotas de agua. Dharana se puede comparar con la concentración a corto plazo en un objeto particular como el flujo de las gotas de agua. Hay interrupción de la concentración

Por otro lado, si viertes miel de la jarra, fluye sin interrupción. Esto se puede comparar con Dhyana, es decir, la concentración durante un tiempo prolongado con un enfoque total.

Samadhi es el último miembro del Ashtanga Yoga que sólo muy pocos tienen la fortuna de experimentar: La liberación. Samadhi ha sido descrito en los textos antiguos diciendo que cuando un yogui puede sostener Dhyana por un período prolongado de tiempo, el nivel de conciencia se purifica y se eleva hasta tal punto que el alma se vuelve como una joya transparente que se fusiona con la realidad superior en cada plano. Es un estado que no se puede especificar en palabras. Es un fenómeno muy raro y muy pocos elegidos alcanzan el estado Samadhi.

Por ello la meditación es la práctica avanzada de Yoga, y el texto definitivo son los Yoga Sutra de Patanjali en donde se dedican una buena cantidad de sutras sobre el tema de la meditación.

El Yoga y la meditación deben realizarse juntos para obtener beneficios de salud integral, pero asegúrese de que ambos se realicen bajo la guía de un maestro de Yoga experimentado que comprenda y ponga en práctica estos conocimientos.

 

 

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress