Tus palabras son nuestro camino 21 – EL GURU, CENTRO DEL APRENDIZAJE

La vida yóguica ideal es accesible para un principiante en la sociedad actual. Si toma la firme decisión de participar en todas las facetas de la vida con la actitud de  espectador neutral (una forma de ver y disfrutar mucho más), hay garantías de que el proceso sea fructífero.

Hay que estar firmemente convencido del valor de esta forma de vida. Aceptar mentalmente de que todos los seres son diferentes, que las cosas no ocurren según nuestros deseos. No hay que permitir que los actos y el comportamiento ajeno nos desequilibre emocionalmente. Manteniendo la neutralidad en la observación durante un tiempo, se aprecia claramente como los rasgos de las diferentes personalidades impulsan hacia un tipo de acciones en la vida de cada individuo.

La mayoría conocemos nuestros defectos pero hacemos bien poco o nada por superarlos, hasta que nos producen enorme sufrimiento.

Cuatro jóvenes indias casaderas tartamudas, esperaban ansiosamente conseguir un buen pretendiente. Los padres lograron localizar uno y lo invitaron a almorzar. Pidieron a las chicas que prepararan un almuerzo delicioso, pero se les advirtió gravemente de que no debían decir una sola palabra, que simplemente sonrieran todo el tiempo. Cuando llegó el pretendiente, probó el plato especial que habían preparado y quedó entusiasmado y preguntó: “¿Quién cocinó este maravilloso plato”? Una de las chicas no pudo resistir la tentación y habló con entusiasmo tartamudeando que había sido ella.

La segunda hermana, ardiente de envidia,  recriminó tartamudeando a la más joven por qué había hablado cuando las habían pedido que no hablaran. Inmediatamente intervino la tercera tartamudeando “¿Por qué la rines, si tú también has hablado?” “Yo soy la única que no ha dicho nada”.

Al final las tres dejaron ver su oculto secreto y perdieron aquella buen aoportunidad. Permanecer como espectador por largo tiempo es una tarea difícil. Pero una gran oportunidad para conocernos mejor. Es un escenario excelente para observar a los demás con mucho detalle. En los juzgados, la evidencia de un testigo neutral tiene una importancia capital, porque es imparcial y se atiene a los hechos. También filosóficamente podemos observar con más detalle la vida si no estamos afectados subjetivamente por las tendencias KLISTA .

El cambio es una constante de la vida. Para las Gunas es imposible  mantener la estabilidad” Yoga Sutra de Patañjali III, 13

Dr. Jayadeva Yogendra

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress