Dr. Jaydeva Yogendra – Editorial Y&TH Mayo 1993

El Yoga no pretende cambiar la educación de toda la sociedad. Estos cambios están ligados a procesos sociológicos cíclicos. Vemos como algunos practicantes de Yoga son incapaces de influenciar a la familia o seres cercanos. Diferente es que personas allegadas le pregunten y prueben algunas Asanas o técnicas sencillas. El Yoga como nosotros lo entendemos significa el despertar a una conciencia espiritual y vivir experiencias transcendentes sobre uno mismo y el entorno. Esta transformación absoluta no se produce habitualmente.

No hay duda de que el Yoga es una técnica que se puede aprender. Es metódico y científico, un aspecto que comulga perfectamente con las expectativas del mundo moderno. Son de sobra conocidos los beneficios que aporta en todos los ámbitos de la vida tanto en el hombre como en la mujer. Unos buscan mejorar la salud, otros aliviar un sufrimiento pasajero o sentarse tranquilo unos minutos en una postura meditativa. Unos beneficios que les podía haber proporcionado la educación física, la fisioterapia o la relajación. ¿Qué pasa con todo lo demás que el Yoga puede ofrecer? Como por ejemplo disfrutar elevados niveles de conciencia. ¿Con abrirnos a nuevos puntos de vista, una renovada filosofía de la vida o el equilibrio en la vida emocional? ¿Cómo inculcar valores morales y espirituales?

¿Puede el Yoga ayudarnos aquí? ¿Podemos influenciar a familiares y amigos, a los más jóvenes en escuelas e institutos para construir una sólida visión del mundo arraigada en su propia cultura? ¿Pueden imbuir virtudes como Yama, Niyama, Parikramas o Viveka khiaty, de las que tanto se habla en el Yoga? Mucho dependerá de la habilidad que pongamos al enseñar las Asanas para que culminen en su fin primordial que es la experiencia directa de las cuatro tendencias saludables que son : disciplina, equilibrio, objetividad y auto-control (BHAVAS).

El objetivo fundamental más importante ha de ser inculcar seriamente los aspectos mentales, morales y espirituales del Yoga en la vida del alumno, especialmente en los jóvenes.

Dr. Jayadeva Yogendra

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress