Exposición Correlativa de los Yoga Sutras III – Dr. Jayadeva Yogendra – Vibhuti Pada

III, 1  Desa Bandhah Cittasya Dharana

Confinar la función de Citta dentro de un área limitada es concentración.

III, 2   Tatra Pratyayaeka Dhyanam

Dhyana es el flujo ininterrumpido del contenido mental en una dirección única.

III, 3  Tadeva Arthamatranirbhasam Svarupasunyam Iva Samadhih

El proceso meditativo culmina en Samadhi donde únicamente existe conciencia del objeto, con aparente ausencia de presencia mental (citta).

III, 4    Trayam  ekatra  Samyamah

Cuando los tres procesos se fusionan en uno sólo se denomina SAMYAMA.

III, 5   Tajjayat  Prajñalokah

La maestría sobre SAMYAMA incrementa el brillo de la consciencia del Samadhi.

III, 6   Tasya  Bhumisu  Viniyogah

Su aplicación a práctica se efectúa por niveles.

III, 7   Trayam  Antarangam  Purvebhyah

Los tres forman la parte interna, en comparación con los cinco precedentes.

III, 8   Tadapi  Bahirangam Nirbijasya

Incluso estas mismas se consideran externas comparadas con el Samadhi sin semilla.

III, 9   Vyutthan  Nirodha  Samskarayoh  Abhibhava  Pradurbhavau  Nirodhaksana

Cittanvayah  Nirodhaprainamah

Nirodha Parinama es un estado profundo de transformación a causa del cese mental absoluto, que tiene lugar en el espacio entre la desaparición de una impresión subliminal y la manifestación de la siguiente.

III, 10   Tasam  Anaditvam  Ca  Asisah  Nityatvat

Carecen de principio, porque el deseo por vivir es eterno.

III, 11   Hetu  Phala  Asraya  Alambanaih  Sangrhitattvat  Esam  Abhave  Tad  Abhavah

Si el agente causal de esta unión desaparece: causa (memoria), efecto (ignorancia), esencia (Chitta activa) y objeto, también desaparecerían las Vasanas.

III, 12  Atita  Anagatam  Svarupatah  Asti  Adhvabhedat  Dharmanam

Cuando los impulsos de los pensamientos anterior y posterior son idénticos, se dice que las modificaciones de Citta son idénticas o de flujo unidireccional.

III, 13   Etena  Bhutendriyesu  Dharma  Laksana  Avastha  Parinamah  Vyakhyatah

Aquí se explican los cambios de propiedades, características y estado de los elementos y órganos.

III, 14   Santa  Udita  Avyapadesya  Dharma  Anupati  Dharmi

El objeto lleva implícitaen la sustancia esencial sus características particulares (dharmi): latentes (pasado), actuales (presente) e incógnitas (futuro).

III, 15   Krama  Anyatvam  Parinama  Anyatve  Hetuh

El orden de la secuencia determina la singularidad de las modificaciones.

III, 16   Parinamatraya  Samyamat  Atita  Anagatajñanam

Por la práctica de SAMYAMA sobre el cambio triple, se accede al conocimiento del pasado y el futuro.

III, 17   Sabdha  Artha  Pratyayanam  Itaretaradhyasat  Sankarah Tatpravibhaga Samyamat  Sarvabhuta  Rutajñanam

Palabra, objeto y su significado estan aparentemente fusionados en un solo concepto debido a la equivalencia entre sí, por Samyama sobre la diferencia entre los tres sobreviene el conocimiento de los sonidos que emiten los seres vivos.

III, 18   Samskara  Saksatkranat  Purvajatuñanam

El conocimiento de las vidas pasadas se manifiesta cuando aflora a la mente consciente el contenido de las impresiones del subconsciente (memoria).

III, 19   Pratyayasya  Paracittajñanam

Por Samyama sobre los impulsos síquicos, se conoce la Chitta de los demás.

III, 20   Na  Ca Tat  Salambanam  Tasya  Avisayi  Bhutatvat

Pero no su contenido, que no es perceptible para el Yogui.

III, 21   Kaya  Rupa  Samyamat  Tadgrahyasakti  Stambhe Cakshu  Prakasa  Asamprayoge  Antardhanam.

Al realizar Samyama sobre la forma del cuerpo (silueta)  aparentemente este desaparece, porque queda  fuera del campo visual del ojo humano.

III, 22   Sopakramam  Nirupakramam  Ca Karma  Tatsamyamat  Aparantajñanam  Aristebhyah  Va.

Hay Karma de fructificación lenta o rápida, analizando mediante SAMYAMA su dinámica o los presentimientos (consecuencias futuras), se conoce el momento de la muerte.

III, 23   Maitryadisu  Balani

Los poderes se manifiestan realizando Samyama sobre actitudes recomendadas previamente (amabilidad, etc.).

III, 24   Balesu  Hasti  Baladini

Cuando se realiza Samyama sobre la fuerza del elefante se consigue su fuerza y poder.

III, 25   Pravrtti  Aloka  Nyasat  Suksma  Vyavahita  Viprakrstajñanam

Mediante Samyama sobre la luz que emana del sentido de percepción supremo, brota el conocimiento de lo sutil y lo remoto.

III, 26  Bhuvanajñanam  Surye  Samyamat

Realizando Samyama sobre el sol, se obtiene el conocimiento del cosmos.

III, 27   Candre  Taravyuhajñanam

Por Samyama sobre la luna, se conocen las constelaciones y el sistema estelar.

III, 28   Dhruve  Tadgatijuñanam

Por Samyama sobre la estrella polar, se conocen todas las trayectorias estelares.

III, 29   Nabhicakrekayavyuhajñanam

Por Samyama sobre el Chakra del ombligo, se conocen todos los sistemas del cuerpo.

III, 30   Kanthakupe  Ksutpipasa Nivrttih

Por Samyama sobre la hendidura en la garganta, cesan el hambre y la sed.

III, 31   Kurmanadyam Sthairyam

Samyama sobre el Nadi Kurma produce estabilidad.

III, 32  Murdhajyotisi  Siddhadarsanam

La práctica de Samyama sobre la luz de la coronilla, ofrece la visión de los Siddhas.

III, 33  Pratibhat Va Sarvam

O todo el conocimiento se logra mediante la intuición.

III, 34  Hrdaye Cittasamvit

Por Samyama sobre el corazón surge el conocimiento de Citta.

III, 35   Sattva Purushayoh  Atyantasamkirnayoh Pratyaya  Avisesah  Bhogah  Pararthatvat  Asvarthasamyamat  Purusajñanam.

La experiencia es una fusión de impulsos entre Sata y Purusha, que son esencialmente distintos (uno actúa de sirviente del otro). Por Samyama sobre esta relación independiente sobreviene el conocimiento de Purusha.

III, 36   Tatah  Pratibha  Sravana  Vedana  Adarsa  Asvada  Vartah  Jayante

Su fruto es la iluminación intuitiva y las facultades portentosas del oído, tacto, vista, gusto y olfato.

III, 37   Te  Samadhau  Upasargah  Vyutthane  Siddhayah

Para el que busca el Samadhi, estos poderes representan un obstáculo, el hombre común lo considera un signo de perfección.

III, 38   Bandhakarana  Saithilyat  Pracara  Samvedanat  Ca  Cittasya  Parasariravesah

El  Chitta puede entrar en otro cuerpo a voluntad si esta liberado de la esclavitud y conoce los conductos de desplazamiento.

III, 39   Udanajayat  Jala  Panka  Kantakadisu  Asangah  Utkrantih  Ca

Con el dominio sobre Udana, el Yogui puede caminar sobre el agua, elementos punzantes, fangos, etc., sin contacto.

III, 40  Samanajayat  Jvalanam

El poder sobre la fuerza vital Samana produce luz resplandeciente.

III, 41   Srotra  Akasayoh  Sambandha  Samyamat  Divyam  Srotram

Samyama sobre la relación entre Akasha y la capacidad auditiva proporciona un poder súper-auditivo.

III, 42   Kaya  Akasayoh  Sambandha  Samyamat  Laghutulasamapatteh  Ca  Akasagamanam

Por Samyama sobre la relación entre Akasa y el cuerpo, el Yogui se vuelve tan liviano como una hebra de algodón y domina el poder de desplazarse por el espacio.

III, 43   Bahih  Akalpita  Vrttih  Mahavideha  Tatah  Prakasah  Avarasaksayah

Existe una forma de existir indescriptible llamada Mahavideha, en que la mente puede funcionar libre de la atadura corporal, Samyama sobre ella destruye el velo que cubre la luz.

III, 44   Sthula Svarupa  Suksma  Anvaya  Arthavatva  Samyamat  Bhutajayat

El dominio sobre los elementos se produce realizando Samyama sobre la materia burda, la sutil, su conexión y propósito final.

III, 45   Tatah Animadi  Pradurbhavah  Kayasampat  Taddharma  Anabhighatah  Ca

El proceso culmina con el poder de minorar y otros similares, la perfección del cuerpo y la libertad de moverse sin obstrucción entre los elementos.

III, 46   Rupa  Lavanya  Bala  Vajra  Samhananatvani  Kayasampat

La perfección del cuerpo consta de belleza, gracia, fuerza y dureza diamantina.

III, 47   Grahana  Svarupa  Asmita  Anvaya  Arthavata  Samyamat  Indriyajayah

Por Samyama sobre el proceso cognitivo, esencia real, egoísmo y determinación, se conquista la maestría sobre los órganos.

III, 48   Tatah  Manojavitvam  Vikaranabhavah  Pradhanajayah  Ca

Su conquista proporciona el poder de desplazarse a la velocidad de la mente, la percepción supra-sensorial ilimitada y el dominio sobre Pradhana (causa original).

III, 49   Sattva  Purusa  Anyata  Khyatimatrasya  Sarvabhava  Adhisthatrtvam  Sarvajñatrtvam  Ca

Sólo para el que ha conseguido realizar la distinción entre la conciencia pura y Sattva, sobrevienen la omnipotencia y omnisciencia.

III, 50   Tadvairagya  Api  Dosabijaksave  Kaivalyam

La liberación final se produce como consecuencia de la desaparición del deseo, que desata la destrucción de la semilla que originaba la unión.

III, 51   Sthanyupanimantrane  Sangasmayakaranam  Punaranista  Prasangat

Ante la presencia e invitación de seres celestiales no se debe mostrar apego ni satisfacción; el contacto con todo lo rechazado como miserable puede volver a repetirse.

III, 52   Kasana  Tatkramayoh  Samyamat  Vivekajam  Jñanam

Por Samyama sobre los momentos y la secuencia, se produce el conocimiento fruto de la discriminación.

III, 53   Jati  Laksana  Desaih  Anyata  Anavacchedat  Tulyayoh  Tatah  Pratipattih

Para el conocimiento habitual es imposible diferenciar dos objetos idénticos en especie, características o posición espacial. El Yogui puede hacerlo realizando Samyama sobre el momento y la secuencia.

III, 54   Tarakam  Sarvavisayam  Akramam  Ca  Iti  Vivekajam  Jñanam

El conocimiento cuyo origen es la discriminación (Taraka o intuición) carece de secuencia, por tanto abarca todo lo creado y su secuencia.

III, 55   Sattva  Purusayoh  Suddhi  Samye  Kaivalyam

Se produce Kaivalya en el momento que Purusha y Sattva se igualan en pureza.

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

 

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