Samadhi Pada
I, 1 Atha Yoganusasanam
Aquí la exposición revisada de los sistemas de Yoga.
I, 2 Yoga citta vrtti nirodhah
El Yoga consiste en detener las modificaciones del complejo de la personalidad (Citta).
I, 3 Tada drastuh svarupe avasthanam
Cuando se realiza, el Vedor se establece en su naturaleza real.
I, 4 Vrtti sarupyam itaratra
En los demás estados el Vedor vive identificado con las modificaciones mentales.
I, 5 Vrttayah pañcatayyah klista aklistah
Las modificaciones (vrttis) son cinco y pueden ser dolorosas o no.
I, 6 Pramana viparyaya vikalpa nidra smrtayah
Son: 1. Conocimiento correcto, 2. Conocimiento erróneo, 3. Imaginación, 4. Sueño y 5. Memoria.
I, 7 Pratyaksa anumana agamah pramanani
Los medios de cognición correcta son: Percepción directa, inferencia y testimonio verídico.
I, 8 Viparyayah mithyajñanam atadrupapratistham
El conocimiento falso consiste en considerar real una percepción falsa.
I, 9 Sabdajñana anupati vastusunyah vikalpah
Imaginación significa seguir una expresión verbal y el conocimiento que contiene sin una realidad correspondiente.
I, 10 Abhava pratyaya alambana vrttih Nidra
Dormir (sueño profundo) es la modificación mental cuya realidad consiste en sentirse ausente de la existencia.
I, 11 Anubhuta visaya asampramosah smrtih
Memoria es la retención de la impresión mental de un objeto.
I, 12 Abhyasa Vairagyabhyam tannirodhah
Las modificaciones mentales se detienen por la práctica continua y el desapego.
I, 13 Tatra shitau yatnah abhyasah
Perseverancia, es un esfuerzo inquebrantable por asegurar la estabilidad.
I, 14 Sa tu dirghakala nairantarya satkara asevitah drdhabhumih
Queda firmemente arraigada cuando se practica largo tiempo, sin interrupción y con férrea convicción.
I, 15 drsta Anusravika visaya vitrsnasya vasikarasamjña vairagyam
El desinterés es la sensación de auto-dominio en uno que ha superado los deseos por objetos mundanos o extra-mundanos.
I, 16 tatparam purusakhyateh gunavaitrsnyam
El estado supremo de desinterés aparece cuando se vive permanentemente consciente del vedor y liberado de cualquier deseo hacia las cualidades de las Gunas.
I, 17 vitarka vicara ananda asmita anugamat samprajñatah
La concentración se intensifica y vuelve más consciente si va acompañada de deliberación (razonamiento básico), reflexión (razonamiento refinado), éxtasis y sentido del Yo.
I, 18 viramapratyaya abhyasa purvah samskarasesah anyah
EL otro Samadhi se produce como consecuencia de la práctica continua sobre la detención, en la que sólo permanecen hábitos residuales profundamente arraigados.
I, 19 bhavapratyayah videha prakrtilayanam
El objetivo de reencarnarse los incorpóreos y los que son uno con Prakriti, es culminar el Samadhi.
I, 20 Sraddha virya smrti samadhiprajña purvakah itaresam
Para los demás, el Samadhi se produce mediante el cultivo de la fe, entusiasmo, memoria, estar consciente y el conocimiento discriminativo.
I, 21 Tivrasamveganam asannah
Para el buscador con urgencia espiritual, su ímpetu genera un progreso rápido.
I, 22 Mrdiu madhya adimatra tvat api vishesah
El progreso del estudiante: lento, medio o rápido, depende de su grado de compromiso y práctica.
I, 23 Isvara Pranidhanat va
También se puede producir el Samadhi por sumisión a Ishvara.
I, 24 Klesa Karma vipaka asayaih aparamrstah purusavisesah Isvarah
Isvara es un Purusha diferente exento de contacto con las aflicciones y acciones, inafectado por las consecuencias de ambas.
I, 25 Tatra niratisayam sarvajñabijam
En Él, la semilla de la omnisciencia no tiene límites.
I, 26 Purvesam api guruh kalena anavacchedat
Liberado del factor tiempo, ha sido el primer maestro de todos los maestros desde el origen.
I, 27 Tasya vacakah pranavah
Esta directamente vinculado con la sílaba sagrada OM.
I, 28 Tajjapas tadarthabhavanam
Por la repetición y reflexión sobre su significado, el CITTA consigue profunda concentración sobre un punto.
I, 29 Tatah pratyakcetana adhigamah api antaraya abhavah ca
Como resultado la conciencia se invierte hacia el interior, ganando poder y superando cualquier obstáculo.
I, 30 Vyadhi styana samsaya pramada alasya bhrantidarsana alabdhabhumikatva anavasthitatvani cittaviksepah anatarayah
Las distracciones mentales o impedimentos de CITTA son: enfermedad, languidez, indecisión, falta de atención, pereza, sensualidad, percepción errónea, incapacidad e inestabilidad.
I, 31 Vyadhi styana pramada alasya avirati bhrantidarsana alabdhabhumikatva anavasthitatvani cittaviksepah antarayah
Estos desórdenes van acompañados de dolor (físico/mental), respiración arrítmica y depresión (tristeza).
I, 32 Tatpratisedhartham ekatattva abyasah
Para eliminarlos hay que perseverar sobre una verdad evidente.
I, 33 Maitri Karuna Mudita Upeksanam sukha duhkha punya apunya bhavanatah cittaprasadanam de
Para la purificación de CITTA se requiere el cultivo persistente de sentimientos de amistad, compasión, empatía y ecuanimidad hacia estados de felicidad, sufrimiento, virtud y vicio.
I, 34 Pracchardana vidharanabhyam va pranasya
También por el control sobre la expulsión y retención del Prana.
I, 35 Vaeayavati va pravettir utpanna manasai sthiti-nibandhani
O por la observación continuada sobre el proceso de percepción de sensaciones extrasensoriales.
I, 36 Visoka va jyotismati
O meditando sobre aquel estado luminoso libre de dolor.
I, 37 Vitaraga visayam va cittam
O eligiendo como objeto para CITTA un estado de conciencia libre de deseos.
I, 38 Svapna Nidra Jñana alambanam va
O cuando el objeto de estudio es el conocimiento del sueño y del dormir.
I, 39 Yathabhimata dhyanat va
O meditando sobre cualquier objeto que resulte personalmente atractivo.
I, 40 Paramanu paramamahatt asya vasikarah
Como resultado de la práctica de estas técnicas, el Yogui amplia su campo de conciencia desde la partícula mas diminuta hasta el infinito.
I, 41 Ksinavrtteh abhijatasya iva maneh grahitr grahana grahyesu tatstha tadañjanata samapattih
Cuando cesan las modificaciones se produce el Samadhi o Sampatti, en que Citta se vuelve transparente como el cristal reflejando los objetos en su naturaleza real, sea el conocedor, lo conocible o el acto de conocer.
I, 42 Tatra sabda artha jñana vikalpaih savitarka samapattih.
Es un Samadhi con deliberación, en que la palabra, su significado y la idea, se entremezclan alternativamente.
I, 43 Smrtiparisuddhau svarupasunya iva arthamatranirbhasa nirvitarka
El Samadhi no-deliberativo (Nirvitarka) se produce una vez se ha saneado la memoria y citta disfruta de tal pureza y brillo, que el intelecto percibe la naturaleza real de los objetos sin ningún tipo de obstrucción.
I, 44 Etayaiva savicara nirvicara ca suksmavisaya vyakhyata
El mismo procedimiento y definición se aplica a los Samadhis (savichara/nirvichara) sobre objetos sutiles.
I, 45 Suksmavisayatvam ca alinga paryavasanam
El grado de sutilidad de todo lo creado concluye en el origen de la materia prima (Prakriti).
I, 46 Ta eva sabijah samadhic
Estos son los Samadhis con semilla (que utilizan un objeto como soporte de la meditación).
I, 47 Nirvicara vaisaradye adhyatmapasadah
Si el flujo del Samadhi Nirvichara se expande hasta la pureza absoluta, se logra la iluminación subjetiva.
I, 48 Rtambhara tatra prajña
Cualquier visión o experiencia en este estado es verdad absoluta.
I, 49 Sruta anumana prajñabhyama anyavisaya visesarthatvat
El conocimiento de este Samadhi sobrepasa a todos los demás, como la inferencia o testimonio verbal, sujetos a particularidades.
I, 50 Tajjah samskarah anyasamskara pratibandhi
Las impresiones de la memoria que afloran a partir de aquí, anulan a las demás raíces potenciales.
I, 51 Tasyapi nirodhe sarvanirodhat nirbijah samadhih
Una vez se consigue el dominio absoluto, todo lo demás queda sublimado y se produce el Samadhi sin semilla.
TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO