KLESHAS (Aflicciones) – Integración de nuevos hábitos

Algunas pautas de conducta las consideramos tan propias y arraigadas que son como  una parte más de nuestra vida. Por ejemplo una costumbre es “salirse con la suya” a toda costa, otra habitual es “hacer oídos sordos” a determinados asuntos. Sin embargo, hay que tener presente las consecuencias de esta conducta ya no nos gustan tanto.  En momentos de problemas y angustias, vemos que pagamos un precio demasiado caro y nos prometemos una vez más cambiar los hábitos, pero suelen ser decisiones en caliente que se desvanecerán pasadas unas horas.

La gran incógnita es que “hay que hacer” y “como” proceder cuando se quiere cambiar un hábito o una pauta de conducta negativo.  Obviamente, el impulso de cambio ha de surgir de la misma personalidad que ha mantenido desde siempre un conjunto de hábitos  erróneos. El Yoga afirma que cualquier estado mental contiene tanto tendencias (Vrittis) Klishta (dolorosas), como Aklishta (no dolorosas). En lo profundo de las personalidades más viles  también existen aspiraciones nobles. El proceso consiste en fortalecer las tendencias nobles y debilitar las indeseables. En el momento que se detecte una tendencia favorable emergiendo en nuestro interior, hay que darla vida, fortalecerla. Esto exige una alerta mental refinada para estar consciente de todo lo que se mueve en nuestra mente.

La base fundamental para cualquier cambio se apoya en el principio que todo ser humano posee en mayor o menor medida: la visión sobre el sentido de la vida y su propósito. No está igual de claro para todo el mundo, hay tantos puntos de vista como individuos. El ejercicio inicial consiste en discriminar entre lo real y lo que no lo es, así una vez el tema queda claro, se reconoce fácilmente el tipo de tendencias mentales que se deben potenciar. El ejercicio de clarificar la mente ha de ser consistente, para acometer la siguiente etapa: el estilo de vida actual de cada uno: grado de satisfacción,  ventajas y desventajas que proporciona. Alguien que nuca se ha planteado estos principios existenciales o alguna otra forma de evaluar su desarrollo personal, se parece al personaje del aldeano desesperado. Estaba eufórico porque en unos días vería la obra de teatro que tanto había deseado toda su vida. El día del espectáculo llegó con tanta antelación a la puerta del teatro que tenía tiempo de sobra para echar una cabezadita. Sin embargo cogió un sueño tan profundo que cuando despertó había terminado la representación. Es aldeano somos cada uno de nosotros, venimos a este mundo para vivir la vida y encontrarla un significado. Sin embargo no es un tema que nos parece tan importante como para dedicarle un tiempo que bien se puede utilizar en otra cosa más divertida; pero el tiempo de la vida no dura eternamente y cuando empezamos a preguntarnos en que hemos invertido nuestra existencia, resulta que hay que marchar.

KLESHAS: Defectos estructurales de la mente.

Antes de emprender el camino del autodesarrollo es aconsejable conocer los obstáculos que obstruyen el progreso. El Yoga establece que la mente nace con determinados defectos estructurales, que no pueden eliminarse por completo, pero sí  debilitarse gradualmente hasta que no afecten nuestro estado mental positivo.

Estos defectos estructurales se conocen como KLESHAS.

Son cinco. El primero se denomina AVIDYA, ignorancia o conocimiento erróneo insuficiente. La mente crea situaciones que no son reales, el ejemplo clásico de confundir durante la noche una cuerda con una serpiente. La ignorancia es  el cimiento,  es decir la madre del resto de defectos que padecemos.

El segundo defecto o KLESHA es ASMITA, el Ego. Nuestros prejuicios y opiniones hacen imposible un juicio ecuánime y armonía interior.  RAGA (Atracción, apego, pasión) y DVESHA (Odio, repulsión, rechazo) nos someten a su tiranía haciendo que perdamos el equilibrio tomando partido y decisiones a cada momento. ABHINIVESA (Amor a la vida, status quo, miedo a la muerte o al cambio de estado) generan ansiedad y miedo innecesarios, que sumen a la mente en profunda confusión.

El Yoga pone a nuestra disposición diferentes conceptos propios para superar los defectos estructurales o Kleshas, por ejemplo BHAVANAS: Anitya Bhavana, Prastipaksha Bhavana y Nishpanda Bhava.

 Dr. Jayadeva Yogendra

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress