HÁBITOS Y RUTINAS

A menudo somos conscientes de ciertos hábitos que forman parte de nuestra rutina. Por ejemplo, podemos ser vagamente conscientes de nuestra costumbre de hacer todo con premura, o de perder constantemente el tiempo porque percibimos las consecuencias de estos hábitos incorrectos. Incluso tenemos el ligero impulso de cambiarlos, sin embargo, estos impulsos suelen quedar en nada.
Lo que nos suele preocupar es cómo superar estos hábitos que consideramos perjudiciales. El quid de la cuestión es que el impulso de cambiar estas rutinas ha de surgir de la misma personalidad que ha nutrido los hábitos perjudiciales. En yoga se habla de la existencia tanto de Klishta y Aklishta Vrittis en un determinado estado mental. Debemos alimentar las tendencias positivas en contraposición a la fuerza de las negativas. En el momento en que percibamos una tendencia positiva, debemos alimentarla, debemos permanecer alerta para poder observar este proceso.
En nuestro interior poseemos un conocimiento inherente sobre la vida y su propósito, y en mayor o menor medida es la base de cualquier paso en el desarrollo del ser humano. Algunos individuos poseen una claridad bastante pobre, pero una vez se establece una correcta base de discriminación entre lo real y lo irreal, podremos identificar las tendencias positivas de las negativas más fácilmente. El individuo ha de adquirir claridad mental sobre su modo de vida y las consecuencias que le acarrea, aquél que no lleve a cabo este análisis se encontrará en una situación similar a la del granjero que presentaremos a continuación.
La historia relata que un granjero asistió una tarde al teatro con muchas ganas de ver la obra en cartel. Una vez allí, se dio cuenta de que había llegado demasiado pronto, por lo que decidió extender su esterilla y descansar un rato. Sin embargo, se durmió y cuando despertó, se dio cuenta de que la obra ya había finalizado.
Este granjero nos representa bastante fidedignamente, pues venimos al mundo a disfrutar de la vida y entender su significado, pero no lo hacemos hasta el final de nuestras vidas, momento en el que ya hay que partir.

DOCTOR JAYADEVA YOGENDRA

TEXTO PUBLICADO EN LA REVISTA DEL INSTITUTO SEPTIEMBRE DE 1979

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2020 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress