septiembre 2016
harolda

“PRAKRTI” IN SAMKHYA-YOGA

Samkhya Yoga philosophy: “PRAKRTI” IN SAMKHYA-YOGA   Prakrti is not so much the creative force, as the evolutionary force. Creation needs a creator, whereas Prakrti deals with evolution; evolution of the principles in…

A photo by Dan Gold. unsplash.com/photos/hXaHghBkEMQ

Las peras del Rey. (Recopilado de las charlas en The Yoga Institute)

Un hambriento y mísero mendigo deambulaba ocioso por las calles que circundaban los jardines del palacio real. Un alto muro de piedra hacía imposible curiosear en el interior. Sin embargo algunos árboles de…

knowself

POR TUS MOTIVOS TE CONOCERÁS

Capítulo 4 del libro “¿Por qué Yoga?” de Shri Yogendra Conocerse a uno mismo, o conocer nuestra mente es posible tan solo conociendo nuestras motivaciones. ¿Qué significa esto? Que nuestro comportamiento no es…

smelling-the-flowers-1397897

El Estado de SAMADHI VIII – De Samadhi Savichara al Samadhi Nirvichara

La introspección profunda continua su andadura interior en busca del conocimiento absoluto, el manantial productor de la creación, la fuente original de la que manan las fuerzas fundamentales de todo lo existente. El…

eyes

El Estado de SAMADHI VII – Samadhi Savichara

Hablamos de un nivel de concentración muy elevado. El conocimiento obtenido en Samyama  transciende lo ordinario y se mueve en un plano superior. Patañjali ha dedicado una cuarta parte de su libro al…

vessel

El Estado de SAMADHI VI – Samadhi Nirvitarka

El primer Samadhi del Sutra I, 42 se puede decir que es una mezcolanza. En este Sutra intervienen tres factores: el objeto, el conocimiento del objeto y la forma de percibirlo, que constituye…

el-pozo-de-los-deseos-1214947

Un asceta envidioso

Un asceta, tras una vida dedicada a duras pruebas, trabajos y penalidades, tuvo la oportunidad de ver a Dios.  “Has realizado un enorme trabajo y mereces una recompensa. Pide lo que quieras” fueron…

gods-will

Aceptación / Acción. ISVARA-PRANIDHANA

           “Aceptación / Acción”. ISVARA-PRANIDHANA Yoga Sutras: I, 23-24 / II, 45                Haroun era un joven devoto que le entusiasmaban los sermones religiosos. Un buen día apareció por su pueblo un…

gla

El Estado de SAMADHI V – Samadhi Savitarka

Ahora analizaremos en detalle cada uno de los Samadhis del nivel Samprajñata. Vamos con el primer tipo: Savitarka, que significa pensamiento racional. El segundo es Nirvitarka, que quiere decir pensamiento imaginario. Las modificaciones…

A photo by David Mao. unsplash.com/photos/m0l5J8Lqnzo

El Estado de SAMADHI IV – La necesidad de trabajar sobre la propia mente para progresar

Cuando la mente está limpia, consigue reflejar fielmente todo lo que se encuentra a su alrededor.  Presenta el objeto tal cual es, cosa que no sucede si existen impurezas que distorsionan la imagen…

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2019 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress