MaHansaji – Reflexiones sobre el Gita II

Los Upanishads tienen más de tres mil años de antigüedad, también el Gita tiene alrededor de dos mil años. El Gita contiene la esencia de todos los Upanisads: Katha, Isavasya, Kena, Chandogya, Mandukya and Prasana Upanisads. Y consta de dieciocho capítulos, cada uno de los cuales esta dedicado a una escuela de Yoga en particular: Samkhyayoga, Karmayoga, JñanaYoga, Bhaktiyoga, etc. El sistema de Filosofía Samkhya es más antiguo que el Gita. Sin embargo, el Gita es más antiguo que los textos finales del Samkhya, lo que deja entrever que algunas ideas finales del Samkhyayoga no se vean reflejadas en el texto.

La Filosofía:

          Las cosas que no debieran preocuparnos, son las que gobiernan la mayor parte de nuestra vida, y cuando hablamos sobre ellas, lo hacemos como si fuésemos personas muy sabias. El objetivo consiste en situarse uno mismo en un estado mental equilibrado, desde el que pueda observar los acontecimientos externos desde una perspectiva emocional ecuánime. Damos importancia exagerada a las posesiones materiales y al cuerpo físico. El cuerpo sufre cambios permanentemente, no debe preocuparnos si un niño se hace adolescente, o un joven un adulto, o un viejo, al final la vida acaba en muerte.

            Esta es la respuesta principal al dilema de Arjuna, cómo él va a causar daño a otros, e incluso matarlos, ordenando como líder de un ejército luchar contra los enemigos, entre los que se encuentran sus tíos, primos y amigos.

            En Yoga, la cuestión de cómo enfrentarse a los nuevos acontecimientos que se van produciendo a lo largo de la vida, se entiende que son resultado de nuestras acciones pasadas, que se convierten en tendencias internas y se manifiestan como acciones de acción-reacción con otros seres humanos. Esta es la tragedia de los seres humanos, que su sufrimiento es consecuencia de sus acciones pasadas. Al mismo tiempo representan una bendición también – ya que existe la posibilidad de eliminar el sufrimiento mediante nuestras propias acciones. La liberación consiste en realizar actos que no produzcan consecuencias perniciosas, aquí entra el Yoga.

            Así, en este Sloka, se establece con toda claridad, que la persona juiciosa no se vuelve excesivamente triste. Nacer y morir son simplemente dos hechos puntuales en el tiempo. Un sabio no se muestra feliz al nacer ni triste al morir. Ambos fenómenos son totalmente naturales. La verdadera libertad consiste en lograr este tipo de estado mental. Si una persona tiene claridad y convicción sobre este razonamiento sobre la vida y la muerte, puede mantener fácilmente la misma actitud tanto si gana como pierde algo, o cuando logra el reconocimiento social o le insultan. Estas son por regla general las situaciones que nos hacen perder la armonía y generan desequilibrio.

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress