Recordando Dr. Sahab – Mahansaji Yogendra

La Excelencia materializada en un ser humano. El icono ideal de un Guru. Una persona pura, un ser divino, ha abandonado su existencia corpórea el 16 de Febrero de 2018. Ha fallecido el Dr. Jayadeva Yogendra, dejando un legado de enseñanzas que ha beneficiado a millones de practicantes de Yoga de todo el planeta. Nacido en una familia de yoguis, orgullo y alegría de su padre Shri Yogendraji, era un verdadero Karma Yogui, su padre decía que jamás lo había visto enfadado.

Desde la más tierna infancia mostró su inclinación profundamente espiritual. En el colegio cuando pedían un ejercicio de redacción sobre alguna experiencia feliz, los demás escribían sobre  un día en el zoo o su mejor cumpleaños, el expresaba sus sentimientos de felicidad cuando meditaba en la naturaleza. Bajo la tutela de su padre Shri Yogendra, progreso rápidamente, mostrando una precisión extraordinaria en la realización de las tareas. Su contribución a la aplicación del Yoga en la vida cotidiana para padres y miembros de familia ha abierto una nueva dimensión con programas y referencias renovados, un amplia lista de publicaciones y editoriales que cubren un vasto campo de sectores como la salud, terapias, investigación y tratamientos innovadores para todo tipo de dolencias.

Una mirada retrospectiva a su historial académico extraordinario, ofrece una muestra más de su carácter eficiente y brillante. En mi caso tuve que abandonar los estudios de Medicina por mis problemas de salud, el asma fue un obstáculo insalvable. Así que decidí estudiar B.Sc. y Leyes, Música y Sitar. Pero el asma seguía siendo un factor persistente en mi vida. Cuando  todos los remedios fallaron, acudí como último recurso al Yoga Institute. Mi instructor fue, por supuesto, el Dr. Jayadeva.

Mi habilidad especial para realizar incluso las Asanas más difíciles, que practicaba desde niña, me animó mucho y decidí proseguir con los estudios de Yoga, realizando el curso de Profesora. Aquí descubrí un mundo detrás de la teoría de cada Asana, conociendo la variedad de factores que entran en juego, haciendo del Yoga una ciencia completa, curiosamente mi asma desapareció. Parecía que algo mágico hubiera ocurrido. Hasta el día de hoy.

A pesar de la oposición de mis padres había decidido casarme con el Dr. Jayadeva. No tenía dinero, era mayor que yo y no era una persona influyente.  Lo cual no representaba un obstáculo para mí ¿sería más feliz casada con un rico hacendado? Yo lo tenía muy claro, así que la relación siguió adelante y nos casamos. Así comenzó una nueva etapa con aires de renovación para The Yoga Institute. Especialmente  Nuevos cursos para la mujer. El Yoga nos ha unido y mantenido juntos bajo el espíritu de Karma Yoga. Si el Dr. Jayadeva hablaba en “sutras” (aforismos), yo trataba de complementar sus explicaciones con comentarios más extensos (Bhasyas). Juntos formamos un vínculo que transformó el concepto tradicional de cabeza de familia. Así se abrió una nueva dimensión en todos los terrenos del Yoga, educación, investigación, formación, pedagogía, terapias, Yoga Sutra, etc. Con el nacimiento de nuestro hijo Patañjali, el Dr. Jayadeva se convirtió en un padre cariñoso, atento y cuidadoso. Ponía en las escaleras  cómics favoritos del niño para que  escogiera a su gusto y luego disfrutar juntos del cuento con alegría y felicidad. Todo lo que su padre le había enseñado del Yoga, él lo transmitía a su hijo.

Reconocido por su principio filosófico “menos es más”, una vida simple sin ningún tipo de lujo, hizo de él un Yogui completo, un gran Guru, un padre cariñoso y un marido excelente.

Los Sadhakas del Yoga Institute continúan guiados por la inspiración de su sabiduría, amabilidad, ingenio y compromiso inquebrantable con la verdad. Continua vivo para siempre a través de sus enseñanzas en los corazones de millones de estudiantes de todos los continentes, que vinieron en busca de ayuda y orientación.

Gloria a la voluntad indomable de Dr. Jayadeva y a su ejemplar vida como Karma Yogui.

Mahansaji Yogendra.

Con motivo del aniversario de la muerte de Dr. Sahab (Jayadeva Yogendra)

E. Castillo

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress