CAP.II,SUTRAS 19 de SATYANANDA PARAMAHAMSA

Sutra II.19:Cuatro estados de los Gunas.

VISHESHA, AVISHESHA, LINGAMATRA Y ALINGA SON LOS ESTADOS DE LOS GUNAS.

Existen cuatro estados de los Gunas en relación al proceso involutivo de la superconsciencia. Guardan correspondencia directa con los cuatro estados de Samprajñat Samadhi. El primero, Vishesa, es el estado mental de vitarka. Es un estado de experiencias particular. El segundo estado, sin nada particular, es el estado astral, llamado Vichara Samadhi; aquí el Avishesha es el soporte de la mente. El tercer estado llamado Ananda está conectado con la consciencia causal de Lingamatra y el cuarto, llamado Asmita Samadhi, es el estado átmico conectado con Alinga. Carece de marca.

Vitarka es el primer estado de los Gunas. Aquí existe una diferencia y tú eres consciente de ella. El segundo estado implica no diferenciación y existe completa fusión con el objeto. Se denomina Avishesha y su Samadhi es Vichara. En el tercer estado existe únicamente una marca sencilla, vista mediante Samyama en completo control sobre el objeto por la mente. Aquí se ve el arquetipo del objeto, es decir, su esencia. La naturaleza esencial de aquél objeto se ve con una marca. Cuando ves una marca, en tal estado profundo de consciencia, deberías saber que te encuentras en Ananda Samadhi y las marcas son diferentes para diferentes objetos.En el estadio final de los Gunas, cuando uno se ha establecido en el estado más elevado de superconsciencia (asmita), no existe ninguna marca. Aquí la consciencia entra en otro campo. Detrás de él se encuentra el área de Nerbeeja Samadhi.

          Estos son los cuatro estados de los Gunas, que se vuelven más finos y sutiles según la posición de la consciencia. Es preciso recordar que la consciencia también posee los tres Gunas, la cual cambia según lo hace el proceso involutivo.

Por Pilar Gil

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress