YS II, 15 – Dr. Jayadeva Yogendra

YS II-15 parinama tapa samskara duhkah guna vrrti virodhat caduhkham eva sarvam vivekinah.

Para la persona discriminativa toda la existencia es sufrimiento, ya que la naturaleza esencial de la materia es dolorosa debido a los cambios, la ansiedad y la memoria potencial; y la interposición continua por la modificación de las cualidades.

El cambio incesante de la creación, la convierte en un factor permanente de dolor. El sabio conoce esta realidad. El ignorante, no.

La naturaleza esencial de las tres Gunas es el cambio constante, Sattva es agradable, Rajas es doloroso y Tamas es inerte, apagado. Son los tres guardianes de cuidar que el cambio sea permanente y constante en las cosas, por eso el sabio que observa cuidadosamente percibe la naturaleza cambiante del mundo externo.

Los Kleshas tanto producen excesivo placer como excesivo dolor. El dolor es consecuencia del placer, uno sigue al otro; ansiamos patológicamente el placer como si sólo tuviera una cara amable, pero inevitablemente va acompañado de la sombra del dolor

Así que el Yogui se implica poco, utiliza su sabiduría y permanece a cierta distancia. No quiere sufrimiento final; eso no significa la no contribución en el proceso de la vida, sino que su contribución es mediante el conocimiento, con sabiduría.

El Yogui, antes de enredarse en la telaraña del deseo, reflexiona sobre el proceso y las consecuencias que acarrea,realizando que toda experiencia de placer va seguida de dolor.

Marian Mercedes

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress