YS II, 12 – Dr. Jayadeva Yogendra

YS II.12 klesamulah karmasayah drsta adrsta janma vedaniyah

El acumulado latente de karma tiene su origen en las aflicciones y puede experimentarse en vidas visibles o invisibles.

En este sutra se manifiesta la importancia de Klesha. Estas tendencias extremadamente fuertes, son responsables de una gran variedad de acciones. Las acciones producen reacciones, que pueden ser experimentadas tanto en la existencia actual como en vidas futuras.

Klesha, en su forma activa, representa la fuerza del sentimiento.

Los Kleshas producen los resultados que denominamos acciones virtuosas o malignas. Estas acciones son resultado de las emociones, cuyo origen a su vez, son los Kleshas.

Karmashaya, o lecho de los Karmas; lugar en que reposa el Karma. Existen dos tipos de Karmas o acciones, potencialmente realizables y que pueden ser acumuladas:

Dharma: Actos virtuosos que generan resultados propicios.

Adharma: Acciones perversas que producen resultados perniciosos.

Fructifica con rapidez una acción movida por el desinterés absoluto, cuyas consecuencias pueden ser disfrutadas en el tiempo de la vida actual.

Los Yoguis muestran extremo cuidado con la idea de Ahimsa. Saben que si hacen daño, la reacción llegará de una forma u otra, y el Yogui quiere evitar todo este tipo de reacciones negativas. Trata por todos los medios de no sentirse demasiado excitado, ni caer en la atracción fatal del apego; así que permanece pasivo y trata de no favorecer la conducta perniciosa de otros individuos.

Resulta evidente ver como los Karmas pasados están afectando en nuestro presente actual. La misma fórmula opera con los Karmas de la vida actual y su fructificación en el futuro.

Marian Mercedes

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