YOGA SŪTRA II.1 – S . H. ĀRANYA

123

Hasta aquí (Capítulo I) se ha comentado el yoga alcanzado por un yogui con una mente en absorción. Este capítulo, con el sūtra de inicio, expone como un devoto con un tipo de mente distraída también puede alcanzar el yoga.

तपःस्वाध्यायेश्वरप्रणिधानानि क्रियायोगः॥१॥

tapaḥsvādhyāyeśvarapraṇidhānāni kriyāyogaḥ ||1||

Tapas (austeridad o auto-disciplina tenaz -mental, moral y psíquica-),

Svādhyāya (repetición de los mantras o estudio de la literatura

sagrada) e Īśvara-praṇidhāna (sumisión absoluta a una

entidad superior – dios-), representan el Kriyā Yoga,

( el Yoga de la acción )1. ||1||

Tapaḥ   Ascetismo.  
Svādhyāya Estudio de sí mismo.
Īśvara-praṇidhānāni Sumisión absoluta a una entidad superior.
Kriyā-yogaḥ El yoga de la acción.

Tapas: Un hombre sin auto-disciplina no puede lograr la perfección en el Yoga. Las impurezas o escoria de la mente, procedentes de las trampas de los objetos mundanos que son dañinos para el Yoga, están coloreadas por los Vāsanās de acciones y aflicciones que no tienen principio temporal y que no pueden ser eliminados o erradicados sin la práctica de austeridades. Por eso la razón de su práctica. Para los yoguis se recomienda la práctica de una via auto-purificatoria de la conducta, que facilite la limpieza y pureza de la mente.

Svādhyāya: Repetición del mantra sagrado (silaba om), o estudio de las escrituras sobre Mokṣa o liberación de la esclavitud.

Īśvara-praṇidhāna: Ofrenda de todas las acciones a dios, el gran maestro, abandonando toda añoranza hacia los resultados de las acciones.

1 Las acciones (físicas) que se realizan con objeto de lograr el Yoga – estabilidad de la mente – o acciones que conducen indirectamente al Yoga, son Kriyā-Yoga. Estas acciones son principalmente de tres clases: Tapas, Svādhyāya e Īśvara-praṇidhāna.

Tapas = Renuncia a los placeres sensorios, es decir intentar desistir de acciones que proporcionen placeres momentáneos, exponiéndose a las consecuencias resultantes. Aquella forma de austeridad que no origina ningún disturbio patológico y realizada de forma que no produce apego y antipatía, es favorable al Yoga.

Las descripciones de Tapas se encuentran en el Sūtra II.32 (*).

El Yoga en forma de acción = Kriyā-Yoga. Es decir, una acción con el propósito de conseguir el Yoga es Kriyā-Yoga. Realmente Tapas, etc., práctica de silencio, control respiratorio, ofrenda a Dios de los frutos de la acción, son intentos para atenuar las aflicciones naturales. Svādhyāya es Kriyā-Yoga verbal e Īśvara-praṇidhāna es Kriyā-Yoga mental. Ahiṃsā, no hacer daño, etc., no son específicamente acciones, sino la no-ejecución de dicha acción. La dificultad del esfuerzo que implica entra dentro de la categoría de Tapasyā.

(*)- Ver apéndice sobre Tapas.

Tapas implica pensamiento correcto, control absoluta sobre las propias emociones turbulentas, clara comprensión de los valores morales y la consecuente purificación del propio carácter.

Jesús Melero

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress