UNA NUEVA EDUCACIÓN. Hansaji

Ante la molesta conducta de una persona maleducada es regla general enfadarse. Todos directa o indirectamente nos vemos afectados por este tipo de comportamientos. O nos topamos con un fumador compulsivo, un ludópata, un adicto al trabajo, incluso un glotón. Comer a su hora, descanso necesario, ejercicio para el cuerpo y tiempo de ocio para la mente, son algunos aspectos de nuestras vidas que estamos descuidando. Forman parte de nuestros deberes personales que contribuyen sustancialmente, no sólo al bienestar físico, sino a la salud mental. Se dice que la solución a la mayoría de los problemas de la vida consiste en entender y aplicar correctamente los deberes individuales.

Objetivos a corto plazo.

Todos pasamos por etapas en la vida que nos sentimos especialmente angustiados, que derivan en un comportamiento compulsivo y desorganizado. Saltarse una comida ante un enfado, doblar el turno de trabajo a causa de una urgencia inesperada, son ejemplos muy habituales. Por una parte se solucionan los imprevistos a corto plazo, pero a largo plazo tenemos que pagar un precio demasiado doloroso. ¿Quién no se siente profundamente afectado por la ruptura de una buena relación o por el quebranto de la salud debido a un conjunto de hábitos insanos?

El primer paso para cambiar nuestro pernicioso estilo de vida puede ser aceptar la vida tal cual está en el momento actual. Se necesita obviamente una confianza total en la vida y lo más importante aún, la sumisión a un proceso universal superior que dirige todo el engranaje cósmico. Esta aceptación no significa una plácida pasividad ante los retos de la vida cotidiana. La mayoría no estamos satisfechos ni estamos a favor del estilo de vida que llevamos, pero no hacemos nada por cambiarlo.

Existe un malestar permanente sobre el sistema educativo o la sanidad. La mayoría de los políticos que critican el funcionamiento de estas instituciones, no sólo las respaldan enviando a sus hijos centros, sino que continúan proyectando modelos educativos similares. La administración del estado que tan duramente critica la medicina moderna, sigue comprando cantidades ingentes de medicamentos. A decir verdad, nos sentimos cómodos en el sistema de valores sociales, individualmente perdonamos e incluso fomentamos algunos de los males que producen los sistemas actuales de educación, medicina, etc.

Acondicionar

Un día, un padre descubrió que su hijo solía sentarse con los ojos cerrados en una postura meditativa. Preguntó al chico qué sentido tenía aquello, el chico respondió que estaba practicando relajación. El padre reaccionó indignado: “¡Que no te vuelva a ver haciéndolo. Vete a la calle a jugar. Grita, mete ruido, no me importa lo que hagas, pero no quiero volver a verte aquí sentado con los ojos cerrados!” Aquellos minutos de sosiego podían haber sido un instrumento excelente para que el chico experimentase regularmente una sensación de serenidad interior, de equilibrio mental, libre de confusión y agitación. Auto-acondicionarse interiormente, o estabilizar el estado mental personalmente, significa que un adulto se siente a la orilla del mar, observe y disfrute de un sereno y majestuoso atardecer, o un músico antes de iniciar su concierto, pacifique su interior para que luego ante la audiencia pueda fluir una atmósfera especial que impregne el auditorio.

Algunas de las mejores cualidades de la vida, como el autocontrol, la autosuficiencia, la conciencia, la claridad del pensamiento, etc., están basadas en valores de índole no materialista. El estilo de vida actual fomenta la tensión, el egoísmo, la competición, agresión, el automatismo, etc. Los puntos de vista subjetivos y la resolución de objetivos valiosos a largo plazo están totalmente ausentes. Se nos hace enormemente difícil imaginarnos poder vivir una vida diferente. Porque ser una persona pausada, tener presente un proceso superior que gobierna la vida, ser desprendida, son cualidades que son generadas por la fe en una realidad superior y no por la mera realidad física y material que nos rodea. Liberarse de los viejos patrones de conducta, como sentimientos o pensamientos dolorosas, traslada al individuo a un nuevo plano de aceptación, alegría y bienestar.

La Metodología del Yoga

El Yoga ofrece al individuo una buena Metodología para llevar a la práctica estos excelentes objetivos. Ofrece un estado mental sereno, técnicas para reacondicionarse interiormente y la experiencia de estados especiales de conciencia. Es una ayuda inestimable para la educación de los impulsos subconscientes transformando todas las modificaciones a positivo. A nivel consciente significa estabilidad, mejor coordinación física, etc. Dispone de unas técnicas sumamente sutiles tanto sicofísicas como sicológicas para aproximarse gradualmente a sus metas. Desafortunadamente la visión que se tiene actualmente del Yoga es muy limitada y se ignora casi todo de su realidad. La mayoría considera al Yoga como una serie de ejercicios físicos. Es un sistema educativo muy antiguo que contribuye extraordinariamente al bienestar, tanto en el niño como en el adulto. Se están poniendo en activo programas en centros educativos en Bombay, Delhi, etc., para acercar los estudiantes a un Yoga holístico, disfrutando de experiencias transformadoras que facilitan la incorporación de hábitos y estilo de vida saludables. La experiencia ha sido alentadora. Los participantes que recibieron el curso de capacitación se han convertido en individuos más equilibrados y bien integrados. Realizan sus deberes con eficiencia, no sólo para sí mismos, sino para la sociedad y su entorno más cercano.

 TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress