Ideas falsas sobre el YOGA

Todos los conceptos erróneos e ideas falsas sobre el Yoga se producen porque ignoramos todo sobre nuestro ser y el propio cuerpo. Si estos factores humanos hubieran sido correctamente comprendidos, entenderíamos que cuando una parte del sistema no funciona bien afecta directamente a todo el organismo. Verdaderamente no podemos hacer las cosas por separado, el cuerpo no se puede separar de la mente, la mente de las emociones, del intelecto, etc. No son entidades aisladas que funcionen de forma autónoma. Para vivir la vida se necesitan todas estas facultades porque funcionan juntas. Si un componente falla afecta directamente a todos los demás. Un simple dolor en un dedo afecta a todo el cuerpo. A causa de este dolor tan molesto respiras irregularmente, estas de mal humor, incómodo y no te sientes bien.

Hablamos de un simple dolor en el dedo, pero imagina si se tratase de la salud completa del organismo, hay que tener en cuenta el estado mental, respiración, alimentación, calidad del sueño, etc. El Yoga tiene una visión holística del ser humano. Practicar Yoga simplemente por estar en forma, o tener energía, etc., no funciona. Actualmente el Yoga se ve de una forma superficial, se ha convertido en una moda.  Cualquier palabra que ponga YOGA, ya significa que se practica YOGA. El Yoga es un conjunto de prácticas y conceptos, un todo, no puede dividirse en porciones y tratarse por separado.

 Estas son algunas de las ideas preconcebidas, conceptos erróneos, falsas opiniones, de lo que es el Yoga…….

  1. Yoga es una Religión. Una religión hinduista.

El Yoga es una forma de vida, que nada tiene que ver con la religión. Eso sí, se puede denominar “Gramática de la Religión”, porque una vez que entiendes el Yoga, comprendes perfectamente la religión.

  1. El Yoga es para despertar la Kundalini: energía serpentina.

Disecciona parte a parte tu cuerpo y verás que no existe nada que se parezca a una Kundalini. La teoría es que existe en el cuerpo un enorme potencial de energía latente que podríamos utilizar para incrementar la sabiduría, comprender todos los problemas, solucionar la falta de energía o utilizarla como un cura-todo en el organismo.

  1. El Yoga es para gente mayor, jubilados, etc.

Los jóvenes no viven su vida? no tienen tensiones, ¿no se caen y se lastiman, o se resfrían y tosen? entonces ¿cómo podemos decir que no es para los jóvenes? El Yoga comienza en el útero materno.

  1. El YOGA es uno de los últimos recursos que les quedan a los enfermos sin esperanza.

Si hubiera venido al Yoga desde el principio las cosas se habrían desarrollado de otra manera. La enfermedad habría remitido y dispondrías de una serie de recursos saludables para poder sanarte y cuidarte tú mismo.

  1. El YOGA es para individuos que viven una vida retirada, como los ermitaños del Himalaya.

El Yoga es para el ser humano. Un eremita utiliza unas técnicas para la vida que lleva, un cabeza de familia también tiene a su disposición un conjunto propio de técnicas. Pero lo que realmente es el Yoga es un estilo de vida y la ciencia del saber vivir.

  1. El YOGA es un conjunto de ritos esotéricos, cánticos, bailes místicos, mantras, et c.

Los Yoguis realizan un tipo de portentos para atraer la atención de la gente. Pero esto no tiene nada que ver con el YOGA. A cada momento se están produciendo milagros a nuestro alrededor, pero no nos damos cuenta de ello. Incluso se producen en nuestra propia vida y no los percibimos. Interpretamos las sucesos desde una óptica distinta. Pensamos que alguien hace algo extraordinario cuando hace aparecer un anillo entre sus manos. Un mago en un espectáculo puede hacer trucos alucinantes, pero no son más que eso, trucos. La forma en que hacen los trucos parecen milagros, pero no haga caso de eso, mire los milagros que se producen en su propia vida.

Hansaji Yogendra

Yoga and Total Health, Diciembre 2014

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress