Tus palabras son nuestro camino 52 – La memoria: infierno o paraíso

¿Es la memoria una bendición? O una maldición. Depende exclusivamente de lo que recuerde cada uno. En la Sadhana Yóguica recordar pensamientos positivos es una ayuda inestimable. Sentimientos de paz, fe, etc., fortalecen los rasgos de una personalidad sana y consistente con inclinación hacia la concentración en un punto. Un estado mental agitado impide la concentración.

¿Por qué cuesta tanto aprender de experiencias pasadas? No sacamos beneficio de las lecciones recibidas. Allana mucho el camino si sabes utilizar sabiamente los consejos del pasado. Algún obstáculo interno impide que reflexionemos, para tropezar una vez más en la misma piedra.

Simplemente es cuestión de mala memoria. Cuanto beneficio podríamos sacar si tomásemos buena nota de la enseñanza recibida en los acontecimientos de nuestra vida y las sabias lecciones que nos han enseñado. Aún así, insistimos en la inútil pérdida de tiempo, cayendo una y otra vez en los mismos errores.

Nada de esto sucedería si la mente estuviera serena, repleta de sentimientos positivos sobre Dios o estados Sattvika de paz y tranquilidad. Desde el punto de vista yóguico la shadana consiste en mantener un punto de vista positivo permanente. Pero eso exige una gran cautela, porque hay que “nadar y vigilar la ropa”. La mente ha de permanecer bajo la cubierta de los sentimientos Aklista, una clase de pensamientos especiales que no generaran en el futuro más dolor y sufrimiento.

Por eso es tan importante dedicar una atención especial a los recuerdos. Cuando una persona recuerda el nombre de Dios con los sentimientos adecuados, lo hace para armonizar la mente, ese estado genera una percepción y comprensión muy elevadas de la vida.

Los textos clásicos inciden en el cultivo de un tridente síquico consistente en sentimientos profundos de fe, entusiasmo y buena memoria, los tres factores fusionados propician una mente uni-direccional o sobre un punto, que dispone en ese espacio de un conocimiento discriminativo de nivel superior.

Una mente agitada no pude conseguir buena concentración.

Dr. Jayadeva Yogendra

TRADUCCIÓN: EPIFANIO CASTILLO

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress