EL DESARROLLO DE LAS EMOCIONES

SMT HANSAJI YOGENDRA EN PARISAMVADA

¿Qué diferencia hay entre el ser humano y las maquinas? Las maquinas trabajan, al igual que los humanos, sin embargo, la diferencia esencial yace en las emociones. Es por las emociones que nos apegamos al trabajo, no lo hacemos de forma mecánica como lo haría una maquina. Las emociones también nos distinguen de los animales, pues los humanos somos los únicos seres vivos que podemos sonreír, y cuando somos recién nacidos tan solo podemos reír o llorar, dando paso gradualmente a otras emociones. Sin embargo esta dicotomía entre la felicidad y la tristeza permanece como una constante en nuestras vidas, ocasionando conflictos frecuentes.

Las emociones son energía, cuando realizamos alguna actividad con contento, nos sentimos pletóricos, no nos cansamos a pesar de que la actividad dure el día entero. Por el contrario, si no nos gusta lo que estamos haciendo, nos cansaremos en la primera media hora. Así, esto es un vaivén de energía, las emociones positivas nos animan y las negativas nos roban la energía.

En los Yoga Shastras, dicen que las preferencias positivas o negativas son Kleshas y debemos eliminarlos. Cuando algo nos gusta mucho, nos apegamos a ello, como cuando a un niño le gusta mucho un juguete y juega tanto con el que no quiere comer o hacer cualquier otra actividad. En los adultos esto es incluso más acentuado, pues este apego lo desarrollamos con el dinero, y todo apego nos conduce a un sentido del “yo”, de la posesión, y el ego sigue creciendo

Si lo analizamos, no tenemos elección en aquello que debe generarnos rechazo o aceptación, sin embargo, no dejamos de tomar opciones en determinados aspectos de la vida. Cuando nacemos, no podemos elegir a nuestros progenitores o nuestra lengua materna, simplemente venimos a este mundo donde todo está elegido de antemano, no hay alternativa, lo único que podemos elegir con el tiempo es si deseamos aceptarlo o rechazarlo. Como ejemplo, entre hermanos en ocasiones hay mucha tensión y puede que se odien pero no por eso dejarán de ser hermanos. Así, podemos perder nuestra energía odiando o mantener la positividad y aumentar nuestra energía.

El yoga explica que no podemos eliminar las emociones porque son parte de nosotros, de nuestro proceso mental. No podemos eliminarlas, pero podemos aprender a usarlas correctamente. Las emociones son como el dinero, se han de usar correctamente  pues tenemos en cantidad; si albergamos emociones negativas, el baúl de las emociones se vaciará de tesoros, pero si por el contario albergamos emociones positivas el baúl estará repleto de tesoros.  El hecho de sentir emociones no es suficiente, debemos saber emplearlas en cada cosa que hacemos, sea lo que sea, todo aquello que hagamos hemos de hacerlo con la emoción adecuada. Las Asanas y los Pranayamas, tal y como enseñamos en el Yoga Institute, han de realizarse con las cuatro emociones presentes en la práctica: Dharma, Jnana, Vairagya y Aishwarya. Con estas emociones se aumenta la concentración y la positividad. Así, gradualmente todo lo demás desaparece y queda la mente, que es el siguiente paso.

Para llegar a Dios, también necesitamos emociones, pues sin ellas no podemos encontrar esa realidad superior. Decimos que tenemos fe en esa realidad, pero, ¿qué es la fe? No es más que una emoción. Si somos capaces de cohesionar las emociones más puras con la fe, entonces alcanzaremos la etapa correcta. Esta emoción es posible cuando somos capaces de controlar otras emociones como la aceptación y el rechazo, o el apego. Se suele decir que el individuo debe saber cómo convivir con sus congéneres y amarlos, para poder amar a Dios, Dios no llega sin previo esfuerzo.

Debemos poner todo nuestro empeño para impedir que las emociones nos alteren, pues nos infligen frustración y confusión. Es fácil odiar o calificar a alguien de nuestro entorno de mala persona, sin embargo, todo lo que te rodea está ahí por tu karma, así que acéptalo con contento. Aquí la teoría del karma entra en juego y explica que todo individuo, acontecimiento o situación que ocurre en tu vida lo hace según tu karma anterior.

Acepta a tu pareja, a tus hijos y a tus familiares como son, aprende a ver la parte buena de los demás y no solo sus defectos. Si no lo haces, el baúl de las emociones se vaciará de tesoros. Debemos tener presente que una emoción puede convertir nuestro cielo en infierno y que en una situación desfavorable una emoción puede beneficiarnos.

Pregunta: ¿es el amor el que conduce a la fe o es más bien al contrario?

Dr. Jayadeva: la fe es lo primero

Smt. Hansaji: solo cuando hay fe comenzamos a pensar, por eso la fe es esencial.

TRADUCCIÓN: OIHANA CASTILLO GONZÁLEZ DE MENDOZA

ARTICULO DE LA REVISTA YOGA  AND TOTAL HEALTH DICIEMBRE 2017

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress