REGUNTAS Y RESPUESTAS CON DR. JAYADEVA Y SMT. HANSAJI Diciembre 2015

PREGUNTA: ¿CÓMO PODEMOS ADAPTARNOS A UNA SOCIEDAD QUE POSEE UNOS VALORES TAN DIFERENTES A LOS NUESTROS?

DR. Jayadeva: Bueno, las sociedades perfectas no existen, debemos elegir e integrar las cosas positivas

Smt. Hansaji: en toda sociedad existen cosas positivas, existe gente Buena y Buenos pensamientos, no hace falta mucho esfuerzo para encontrar gente amable y cosas positivas.

PREGUNTA: SE NOS HA ENSEÑADO QUE ES MEJOR CALLAR QUE HABLAR NEGATIVAMENTE, SIN EMBARGO, SI PERMANECEMOS CALLADOS, OTROS SE APROVECHAN Y DEBEMOS HACER EL TRABAJO DE OTROS POR NO HABER DICHO “NO”. ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?

DR. JAYADEVA: tan solo preocúpate de tu trabajo y olvida el resto, no pienses.

Smt. HANSAJI: ¿quién ha dicho que no hay que decir “no”? siempre se puede decir que no, y debemos aceptar las responsabilidades con cierto espacio de actuación, al igual que hizo el abuelo del Dr. Jayadeva. Él era profesor y vivía solo, solía ir al mercado a comprar, y los vecinos frecuentemente le pedían cosas “Kaka, ya que vas al mercado, cómprame limones y cilantro” y él siempre respondía: “si puedo lo traeré”: En caso de no poder, simplemente diremos que no, pues debemos ser claros y sinceros, debemos aprender a decir que no. En caso de aceptar, debemos hacer tan solo aquello de lo que seamos capaces, no debemos excedernos.

PREGUNTA: LE HE HECHO ESTA PREGUNTA A MUCHA GENTE, PUES SOY ATEO Y NO CREO EN DIOS. ME GUSTARIA QUE ME DIJERAN CUÁL ES EL OBJETO DE LA REALIDAD SUPERIOR EN LA QUE DEBEMOS CREER.

Dr. JAYADEVA: el objeto es eso, simplemente es que existe una realidad superior a nosotros en el universo, y lo puedes poner el nombre que desees. Si quieres creer en ello, repite esta idea, experimenta la paz interna, tiene muchos beneficios.

Smt. Hansaji: lo mejor es no albergar una posición muy rígida, si decimos “soy ateo”, existe un pensamiento detrás que fortalece mucho la idea del YO. En yoga dicen que existe una realidad superior a nosotros, que el mundo ya estaba aquí cuando nosotros llegamos y que aquí quedará cuando lo abandonemos, y nada cambiará, pues nuestra existencia tiene significado tan solo para nosotros mismos, y es este sentimiento de que existe una realidad superior el que mantiene presente esta idea. Ahora bien, lo podemos llamar Dios o cualquier otro nombre, pues no implica diferencia alguna. En yoga, cuando denominamos a esta realidad superior ishvarapranidhanadva se incluye la partícula dva, que significa que eres libre para creer o no en Dios, pero este acto de entrega es esencial. Debemos aceptarlo y hacer nuestra labor aquí, aceptar a nuestro jefe, las diferentes situaciones o la naturaleza; si hay un terremoto, ¿qué podemos hacer? Solo podemos aceptarlo, y es necesario creer en la existencia de una realidad superior, es algo que está muy claro.

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress