REGUNTAS Y RESPUESTAS CON DR. JAYADEVA Y SMT. HANSAJI Noviembre 2015

PREGUNTA: CUANDO VIVIMOS CON PERSONAS QUE LLEVAN RUTINAS MUY ESTRICTAS, A VECES OCURRE QUE NO NOS AYUDAN EN LAS TAREAS DEL HOGAR HASTA QUE HAN TERMINADO SUS ASUNTOS O INCLUSO NOS DIFICULTAN LA TAREA CON SUS ACTIVIDADES. ¿CÓMO ACTUAR?

Dr. Jayadeva: es una mala costumbre, debemos ser amables y cuidadosos con los demás.

Smt. Hansaji: debemos conocer a quien tenemos a nuestro lado para poder abordar la situación. De todos modos, tan solo podremos abordarla si no estamos enfadados o irritados y si no buscamos culpables de la situación. Hemos de probar una y otra vez hasta que funcione, es un método de ensayo-error.

PREGUNTA: ¿CÓMO PODEMOS DESHACERNOS DEL PERFECCIONISMO?

Dr. Jayadeva: la vida en sí misma es imperfecta, nada ocurre según nuestras expectativas o deseos, por eso la aceptación es la mejor estrategia. Debemos aceptar la vida tal y como es y seguir con nuestra labor.

Smt. Hansaji: ése es el quid de la cuestión, la aceptación. Si nos encontramos en una situación de presión, con una fecha límite, debemos establecer prioridades y no tratar de realizar todo de forma perfecta. Debemos hacer todo aquello que seamos capaces de hacer y dejar el resto. Los perfeccionistas no acaban nunca, siguen trabajando después de la fecha límite e incluso después de dar por finalizado el trabajo, siguen sin estar satisfechos. Lo único que consiguen es convertir sus vidas y las de los demás en sufrimiento, pues además este tipo de conducta conlleva muchas enfermedades.

PREGUNTA: ¿CÓMO PODEMOS CONTROLAR UNA MENTE INQUIETA Y PREOCUPADA?

Dr. Jayadeva: estas condiciones mentales llegan a través del conocimiento, no son estados que lleguen de repente, sino que cuando comienzan a adentrarse en nuestra mente, debemos ser capaces de detectarlos.

Smt. Hansaji: cuando algo en la vida no sale como esperábamos, es normal sentirse inquieto o preocupado. Sin embargo, si adquirimos consciencia de nuestro proceso mental y somos capaces de percibir la llegada de la preocupación, podemos distanciarnos de esta situación y no existirá conflicto puesto que no reaccionaremos. Por esta razón es importante desarrollar la consciencia, debemos prestar atención constante a los procesos que sufrimos.

PREGUNTA: TENGO UN AMIGO QUE SUFRE DE CÁNCER, Y LA QUIMIOTERAPIA LE ESTÁ SENTANDO AUN PEOR, ¿PUEDE QUE LA RELAJACIÓN QUE PROVEE EL YOGA LE AYUDE?

Dr. Jayadeva: bueno, términos como relajación suenan bien en principio, pero la realidad es que el estrés continuará durante el tratamiento y la aceptación de la enfermedad. En mi opinión, lo único que sería de ayuda es reducir los pensamientos.

Smt. Hansaji: debemos dejar que los profesionales de la medicina hagan su trabajo, pues han mostrado su eficacia en numerosos casos críticos. Lo que debemos hacer es no pensar en el cáncer, no pensar “tengo cáncer”, debemos pensar que somos seres humanos y que algunas de nuestras células han aumentado su actividad, algo que solucionará la quimioterapia y los medicamentos recomendados. Debemos cuidarnos de la negatividad y aprender a relajarnos profundamente. Los pacientes de cáncer no deben fatigarse, deberían realizar actividades amenas, comer y dormir regularmente para que la enfermedad se pueda controlar de forma correcta.

 

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress